Transparencia calificó de “inaceptable” declaraciones de canciller Béjar sobre inicio del terrorismo

A través de sus redes sociales, la entidad lamentó que el ministro de Relaciones Exteriores cuestione el inicio del terrorismo en el Perú.
16 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Exitosa-Héctor-Béjar-canciller-1.jpg

A través de sus redes sociales, la Asociación Civil Transparencia calificó de “inaceptable” que el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, cuestione el inicio del terrorismo en el Perú. Según la entidad, dicho asunto fue detallado en las conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).


“Como señalan las conclusiones 12, 20 y 21 del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la violencia terrorista de la década de los 80 la inició Sendero Luminoso. Transparencia considera inaceptable poner en cuestión esta verdad histórica”, se lee en Twitter.

La publicación de la Asociación Civil Transparencia está acompañada de un extracto de la CVR, donde se indica que el responsable del conflicto fue Sendero Luminoso.


“La CVR considera que la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto armado interno fue la decisión del Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso de iniciar la lucha armada contra el Estado peruano, a contracorriente de la enorme mayoría de peruanos y en momentos en que se reinstauraba la democracia a través de elecciones libres”, detalla el texto.

◼ Las declaraciones de Héctor Béjar

El programa Panorama emitió este domingo un audio donde se escucha a Héctor Béjar afirmar que la Marina de Guerra del Perú fue la que inició los años de terrorismo en el Perú.

Tras ello, la Asociación Civil Transparencia desmintió la versión del canciller, citando a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) para indicar que la violencia terrorista de la década de los 80 y 90 la inició Sendero Luminoso.

MIRA: Exministro Elice sobre canciller Béjar: “Lo expresado es un caso perfecto para una interpelación”

“La CVR considera que la causa inmediata y fundamental del desencadenamiento del conflicto armado interno fue la decisión de Sendero Luminoso de iniciar la lucha armada contra el Estado peruano”, manifestó la asociación.

MÁS EN EXITOSA