Transparencia advierte falta de garantías en proceso de elección de los integrantes del TC

La Asociación señala que el proceso de elección del TC "no garantiza estándares mínimos establecidos en la ley".
23 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Tribunal-Constitucional.jpg

La Asociación Civil Transparencia Perú señaló que el actual proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional no asegura los estándares mínimos señalados en la norma.


“Hace nueve meses Transparencia alcanzó al Congreso —junto con otras instituciones— un conjunto de propuestas acorde con los estándares mínimos establecidos por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para el concurso de selección de los integrantes de dicho colegiado”, se lee en el documento que difundió la asociación por medio de las redes sociales.

En esa línea, precisó que estas iniciativas fueron expuestas para realizar un procedimiento “transparente, imparcial y meritocrático”, así elegir a profesionales, ya sean hombres o mujeres, de gran trayectoria, “solvencia e idoneidad moral” y “respeto y defensa del orden constitucional”.


También puedes leer: TC | Premier Bermúdez sobre elección de magistrados: “No se debe hacer de manera apresurada”

Sin embargo, la asociación informó que el concurso no ha cumplido con los estándares adecuados para seleccionar a los miembros del Tribunal Constitucional. “Esperamos que los congresistas electos puedan, en su oportunidad, conducir un concurso idóneo que ofrezca las garantías previstas en la legislación y en la experiencia internacional sobre la materia”, agregó.


Cabe señalar que, el último martes 22 de junio, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) “no se debe de hacer de manera apresurada”.

“El Congreso de la República tiene entre sus facultades elegir a miembros del Tribunal Constitucional. Nosotros ya lo dijimos hace algunas semanas, creemos que en esta etapa final hay que tomar las cosas con calma. Ojalá que se prosiga con todos los pasos que debe seguir esta elección”, sostuvo.

Más información: