Transfieren más de S/ 12 millones para proyectos de electrificación en Amazonas y Moquegua

Obras serán ejecutadas a través de las empresas Electrosur y Electro Oriente.
14 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/electrificación.jpg

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la transferencia de recursos por más de S/ 12 millones para hacer realidad obras de electrificación rural y una línea de transmisión en las regiones Amazonas y Moquegua, con el objeto de brindar a la población el acceso a un servicio básico que incide en la mejora de su calidad de vida.

A través de resoluciones ministeriales firmadas por el ministro del sector, Juan Carlos Liu, se autorizó la transferencia de un monto mayor a los S/ 8.3 millones a favor de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente S.A. (Electro Oriente) con la finalidad de llevar la energía eléctrica a más de 1,200 personas que viven en los centros poblados Miraflores y Pona Alta en el distrito de Bagua Grande (provincia de Utcubamba, región Amazonas).

Esta obra se realiza en cumplimiento de los objetivos trazados por el Minem para ampliar la frontera eléctrica en zonas rurales, localidades aisladas, localidades de frontera o de preferente interés social del país.

De igual manera, el Minem autorizó transferir aproximadamente S/ 3.8 millones a la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad (Electrosur S.A.) para financiar la construcción e instalación de una línea de transmisión primaria en el distrito de Ubinas (provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua).

La obra consistirá en ampliar la línea existente de 33 kilovoltios desde la subestación eléctrica Ubinas para llegar al anexo de Santa Lucía. Esto se complementa con otras obras que está efectuando Electrosur que son el mejoramiento y ampliación de la línea primaria Yunga-Quinsachata y la electrificación rural de las comunidades Camata Querala, Coalaque, Chacani, Pillone, Matazo, Cancusani, Vizcachani, Quinsachata y Yunga.

Cabe señalar que el Minem está destinando el 54% de su presupuesto institucional para 2020 a la electrificación rural del país, a través de la ejecución de proyectos por un monto superior a S/ 345 millones.