Traición a la patria: Marianella Ledesma afirma que fallo del TC “lleva a cuestionar” labor del Congreso

Dijo que decisión del órgano "va en la línea" de la jurisprudencia. Parlamento "ha escogido el peor caso para sacar" a Castillo, agregó.
23 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/marianella-ledesma-tc-congreso-labor-exitosa.jpg

En entrevista con Exitosa, la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó este miércoles que la decisión del máximo intérprete de la Constitución, de disponer anular el proceso por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo en la Subcomisión de Acusaciones del Congreso, “lleva a cuestionar” la labor del Parlamento.

También te puede interesar: Benji Espinoza sobre anulación del proceso por traición a la patria: “Es una enorme lección jurídica”

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, la letrada dijo coincidir con la decisión del TC debido a que “va en la línea” de la jurisprudencia, lo cual, según precisó, es una llamada de atención al Legislativo.

“Cuestionamos al presidente Castillo por ser imprudente en sus declaraciones (sobre una salida al mar para Bolivia) pero de ahí que haya echo algo más allá que lo lleve a entregar parte del territorio peruano a Bolivia hay mucha distancia. Y eso nos lleva a cuestionar la labor del Congreso”, declaró en nuestro medio.

“Alegremente no se puede estar generando acusaciones constitucionales, porque esto lleva a asumir una falta de credibilidad y legitimidad en la labor de Parlamento”, agregó.

En esa línea, Ledesma sostuvo que el Congreso “ha escogido el peor caso” para justificar un apartamiento del cargo a Pedro Castillo cuando existen evidencias por presuntos actos de corrupción que involucran a su Gobierno con más sustento y motivaciones.

“Llama la atención que el Congreso invierta su tiempo, energía y los recursos de Estado, y termine asumiendo situaciones que son todo un despropósito para justificar un delito de traición a la patria”, manifestó.

Recordó que el delito de traición a la patria, contemplado en el Código Penal, consiste en el sometimiento a la dominación extranjera de una parte o de todo el territorio nacional.

“El Tribunal ha dicho que el querer, el pensamiento o el propósito personal de Castillo no puede suponer que sea la ejecución de un delito porque no ha hecho otros actos: no ha convocado a un referéndum, no ha mandado un proyecto de ley. ¿Qué actos preparatorios ha hecho para ello? Lo que ha hecho es expresar una voluntad o interés que puede tener pero realmente, formalmente y materialmente no ha hecho nada”, precisó.

De esta manera, explicó, la tesis del TC es que la expresión del jefe de Estado, así sean “buenos o malos deseos”, no constituye ese tipo de delitos.

“Lo peor de todo es que el TC dice si el Congreso quiere acusar por traición a la patria a Castillo por lo menos tiene que motivar y justificar cuáles son esos actos materiales que está haciendo para que se materialice el delito, que no es poca cosa ser denunciado y botado por traición a la patria. Como el Congreso no ha motivado ni ha explicado, entonces el TC está controlando esos actos del Congreso y ha declarado la nulidad de ese informe”, puntualizó en Exitosa.

Mira el video


Lo más visto en Exitosa