¡Tragedia en viaje de promoción!

Miniván cayó a un abismo de 300 metros y cobró la vida de dos personas, entre ellas un menor de 17 años. Conductor está no habido.
21 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-126-1280x720.png

Dos muertos y 14 heridos es el saldo que dejó la caída de una miniván repleta de escolares a un abismo de 300 metros en el kilómetro 103 de la Carretera Central, a la altura del distrito de Chicla, en la provincia de Huarochirí. Los menores, acompañados por su tutora y una madre de familia, viajaban a Huancayo como parte de su viaje de promoción.

La última fotografía que se sacaron en el patio principal de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en el distrito limeño de Surquillo, muestra a la mayoría con su equipaje y una sonrisa de emoción. Nadie podría presagiar que los alumnos del 5to “B” de secundaria vivirían, horas después, momentos de verdadero horror.

Pudieron ser más

Pasadas las 10 p.m. del sábado, los 14 adolescentes partieron junto a su profesora, Rosa Conde Alva; la promotora del viaje de promoción, Gloria Irene Izquierdo Vílchez y la mamá Margarita Medina Vila. “En el aula son 30 alumnos, pero varios padres no dieron el permiso a sus hijos por el temor que ocurra un accidente”, relató un padre del 5to “D”.

Y ese miedo los salvaría, pues en el trayecto la miniván de marca Joylong color blanco, placa DOB-959, cae a un abismo. Las primeras informaciones señalan que el accidente ocurre entre las 3 a.m. y 4 a.m. del domingo, cuando iban en la mitad del tramo para llegar a la ciudad de Huancayo.

Salieron volando

Un poblador de la zona que apoyó a los bomberos y agentes de la Policía Nacional en el rescate de los ocupantes, narró los momentos de desesperación. “Apenas la cúster empezó a caer, algunos salían volando por las ventanas. Se escuchaban sus gritos y otros (tripulantes) se quedaban a mitad del abismo”, precisó.

Las causas son materia de investigación, pero algunas hipótesis apuntan al cansancio del chofer, el mal estado de la carretera y la poca visibilidad. Videos difundidos en redes sociales mostraron el dramático rescate de una adolescente de 15 años. “Ya estamos aquí para ayudarte. Por favor, hija, ¡respira!”, decía con voz paternal un efectivo.

Promotora murió

La promotora Gloria Izquierdo murió en el lugar del accidente, quedando atrapada entre los fierros retorcidos. El otro fallecido es el menor Ricardo A.B. (17), quien pereció al llegar al hospital de Chosica, al parecer a consecuencia de los múltiples golpes que sufrió durante la caída. Cinco unidades de bomberos atendieron la emergencia.

Enterados de la tragedia, un grupo de padres de familia llegó hasta el colegio, ubicado en la avenida Angamos, y luego enrumbaron al lugar del accidente. La ministra de Salud, Zulema Tomás, también arribó a Huarochirí para supervisar el traslado de los escolares heridos desde los hospitales de Matucana y José Agurto Tello de Chosica.

Los menores viajaron por vía área a los hospitales Hipólito Unanue, Guillermo Almenara y a las dos sedes del Instituto de Salud del Niño en Lima. “Hemos trasladado a dos de emergencia al Hipólito Unanue por presentar traumatismo encéfalo craneano y lesiones en las extremidades”, agregó. Entre los heridos se encuentran dos escolares extranjeros.

CHOFER NO HABIDO

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, José Luis Lavalle, informó que realizan las labores de remoción de escombros y búsqueda en todo el perímetro para ubicar al conductor de la miniván. “Están los peritos para hacer una profunda investigación. Encontramos la licencia de conducir de una persona con apellido Moreno”, detalló. El portal web del  Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que el vehículo acumula deudas por infracciones de tránsito superiores a los 25 mil soles.

EL SALDO DE LA INFORMALIDAD

El experto en temas de transporte, Lino de La Barrera, recodó que los viajes escolares están regulados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por lo que existen ciertas normas que debían cumplirse. “¿Tenía permiso de la UGEL para hacer el servicio en una miniván?¿Podía hacer el servicio en una miniván cuando todos sabemos que los viajes a Huancayo deben hacerse en ómnibus. Es un tema de hacer cumplir la ley”, declaró. Finalmente, lamentó que no exista una respuesta pública eficiente para combatir la alta cifra de accidentes.