Tragedia en VES: Cuatro de 20 viviendas afectadas deberán ser reconstruidas

El jefe de Indeci garantizó que los damnificados no gastarán "absolutamente nada" en el proceso de reparación de daños.
25 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/vivienda-ves.jpg

 

El general Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), dio alcances del apoyo que se sigue brindando a los damnificados por el incendio causado por la fuga de gas de un camión cisterna, en el distrito de Villa El Salvador.

En declaraciones a Exitosa, Chávez precisó que, como atención inmediata, se han instalado carpas para las familias afectadas por el siniestro. Además, indicó que se les ha brindado alimentación y atención psicológica para sobrellevar este momento trágico.

El jefe de Indeci sostuvo que el siguiente paso es trasladar a los damnificados a diez módulos de viviendas temporales, en un área ya destinada por la Municipalidad de Villa El Salvador, que es un parque ubicado a cuatro cuadras de la zona afectada.

“El día de hoy, antes del mediodía, ya estarán habilitados los diez módulos. Después, durante la tarde vamos a habilitar todos los servicios, y estimo que entre el domingo y el lunes ya estaremos en condiciones de poder trasladar a las personas damnificadas a esa área”, puntualizó.

Asimismo, Chávez informó que de las 20 viviendas evaluadas tras el incendio, se determinó que cuatro han sufrido daño estructural y se deben reconstruir. “Eso significa que deben demolerse. Y en ese proceso que va a durar por lo menos entre 60 y 90 días, va a reconstruirse esa vivienda para entregársela a sus propietarios”, precisó.

“Y en los próximos 30 días estamos activando todos los mecanismos para que las 16 casas que no han entrado a un proceso de rehabilitación, es decir, que no han recibido daño estructural, sin embargo tienen que rehabilitarse todo lo que es el sistema de puertas, de ventanas, pintura, instalación eléctrica, para garantizar la habitabilidad”, añadió.

El titular de Indeci garantizó que el Gobierno central, en coordinación con los gobiernos locales, resarcirá el daño a la población damnificada, sin que ellos tengan que hacer algún tipo de gasto.

El Indeci reconoce a la población y diversas entidades públicas y privadas por la gran cantidad de bienes de ayuda humanitaria, fundamentalmente alimentos, entregados para las personas damnificadas y afectadas a raíz del incendio en V.E.S.

Al respecto, hace de conocimiento del público en general, que la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha dado por concluida la recepción de donaciones, y en caso sea necesaria más ayuda, se comunicará en su debido momento.