Tragedia en VES | Canchanya : “Parte de la estructura del camión era de 1976”

Un informe de la Contraloría reportó omisiones funcionales a la hora de entregarle el permiso al camión tanque que ocasionó la tragedia en VES.
25 Septiembre, 2020
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En diálogo con Exitosa, el representante de la Contraloría General de la República, Armando Canchanya, señaló que tras las investigaciones encontraron que tres funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tendrían responsabilidad  por habilitar de manera irregular al camión de tanque que ocasionó la tragedia en Villa El Salvador (VES), pues parte de su estructura era de 1976.



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“La Contraloría ha realizado un control posterior a los hechos [deflagración en VES] y, sobre todo, a la participación de funcionarios públicos involucrados en la concesión y la entrega de los certificados a la unidad de transporte de gas que ocasionó los sucesos, encontrando responsabilidad administrativa en tres funcionarios”, sostuvo.


En ese sentido, el funcionario informó que la Contraloría remitió un informe de control a la Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros para determinar responsabilidades penales en los funcionarios.

“Se encontraron omisiones funcionales que tienen que ver con los requisitos que debían cumplirse para otorgar permisos a ese camión tanque”, puntualizó.


Asimismo, Canchanya detalló que los auditores detallaron – en el informe – que los documentos que había presentado la empresa Transgas para obtener la certificación de la unidad correspondían a otro vehículo que habían presentado en el año 2018.

“Otro aspecto tiene que ver, como consecuencia de la poca profundidad de la supervisión, es que la empresa supervisora técnica contratada por la entidad reguladora había emitido un informe consignando que el tanque tenía de fabricación la fecha de 2019. Sin embargo, esto no se ajusta a la verdad porque la estructura data del año 1976, una antigüedad de 44 años”, reportó.

Por eso, manifestó que estas inconsistencias debieron ser advertidas al momento de la revisión de los documentos para la entrega de la certificación a la unidad, que ocasionó la deflagración en VES. Asimismo, la tramitación no constaba con la firma de los representantes legales en la solicitud de registros de hidrocarburos.

“Estos datos les han servido a los auditores de la Contraloría para señalar que ha habido una omisión, cuya gravedad tendrá que ser analizada por la Procuraduría”, agregó.

En líneas generales, Canchanya expresó que, según lo develado por el  informe de la Contraloría, el certificado de permiso al camión nunca debió ser otorgado porque no se cumplieron los pasos indicados por el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Cabe destacar que el informe de la Contraloría determina como responsables al jefe de la Oficina Regional de Lima Sur, la especialista en atención al usuario y la especialista regional en hidrocarburos de Osinergmin, por incumplir con sus funciones al otorgarle la licencia a la unidad de Transgas.

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