Traficantes de terreno invaden la ciudad sagrada de Caral

Doctora Ruth Shady denuncia que toma de tierras del complejo arqueológico, son de gran valor histórico y arqueológico por tener una antigüedad de más de 4,500 años.
1 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Ciudad-Sagrada-de-Caral.jpg

La arqueóloga Ruth Shady reiteró ayer que traficantes de terrenos, quienes no son de la zona, han aprovechado la inamovilidad del estado de emergencia para invadir extensas áreas en la ciudad sagrada de Caral, que se encuentra en el valle de Supe, en la provincia limeña de Barranca.

Las zonas invadidas son de gran valor histórico y arqueológico por tener una antigüedad de más de 4,500 años de antigüedad y porque hace pocos días se celebraron los once años de la declaración de la ciudad dagrada de Caral como patrimonio cultural de la humanidad.

Este aniversario está empañado por la invasión de varios sitios monumentales de esta civilización precolombina, una amenaza constante para todo el santuario arqueológico, según la doctora Shady.

Ella señalò que las zonas ocupadas son Liman, Allpacoto, Chupacigarro y la misma ciudad sagrada. Shady recordó que los invasiones a la zona arqueológica son constantes por parte de grupos organizados, extraños a la zona, aunque también se han tenido fricciones con los pobladores vecinos, quienes no comprenden el alto valor històrico y arqueológico de Caral.

“Si destruyen un bien arqueológico será como quemar un libro que nunca fue leído”. lamentó la especialista e indicó que se debe actuar con urgencia para retirar alos invasores antes de que se ocasionen mayores daños y pretendan quedarse a perpetuidad.

Shady indicó que denunciaron las invasiones a dependencias policiales de Huaura y Supe. La primera les apoyó y lograron desalojar a invasores del sitio arqueológico de Vichama.

Sin embargo, de la otra dependencia policial no se tuvo la misma respuesta. La arqueóloga manifestó que se debe reflexionar sobre el grave daño que los invasores hacen a este legado cultural y arquitectónico del Norte Chico, que ha llevado a compararlo con Machu Picchu por la monumentalidad de sus obras.Traficantes de terreno intentan invaden la ciudad sagrada de Caral

Precisó que la policía debe redoblar su control para no perder definitivamente a Caral como ha ocurrido con otros monumentos arqueológicos.