Trabajo remoto sí se incluye en el pago de la gratificación

La CCL despeja dudas sobre los servidores del sector privado que recibirán este beneficio antes del 15 de diciembre.
3 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/teletrabajo-gratificacion-Exitosa.jpg

Este 15 de diciembre vence el plazo para el pago de gratificaciones de fin de año a los servidores del sector privado, y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las reglas básicas que deben tener en cuenta los empleadores y trabajadores de este régimen laboral.

El gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala, refiere que el trabajador además del sueldo íntegro, percibirá una bonificación extraordinaria del 9% sobre dicha gratificación, en adición dejará de aportar a la ONP/AFP, con ello se beneficiará con un 22%, aproximadamente.

También puedes leer: Anuncian bono de S/210 para trabajadores formales del sector público y privado

Refiere que tienen derecho los trabajadores subordinados de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial. Solo tendrán derecho a medio sueldo los contratados después de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).

La CCL incluye una lista de casos concretos:

  • Trabajo remoto. El tiempo laborado bajo la modalidad de trabajo remoto es computable para fines de la gratificación.
  • Licencia remunerada. El periodo de licencia remunerada compensable, dispuesta por el DU 029-2020 y modificatorias debe considerarse como trabajado, sin perjuicio de la posterior compensación con vacaciones.
  • Reducción de remuneraciones. Conforme a la Ley 9462, para aquellos trabajadores que acordaron con su empleador la reducción de sus remuneraciones, las gratificaciones deben calcularse de manera proporcional, considerando los días y meses laborados.

El Dato: En el caso de suspensión perfecta de labores, no se computan como periodo laborado para percibir las gratificaciones. Igualmente los acuerdos de suspensión temporal del contrato de trabajo.

También puedes leer: Cerca de 7 millones de peruanos cobraron bono Yanapay de S/350