Trabajadores de limpieza retiran cerca de ocho toneladas de basura de los ríos Chillón, Rímac y Lurín

La campaña de recojo de basura se realizó en los distritos: Ate Vitarte, Carabayllo, Comas, El Agustino, Lima metropolitana, Lurín, Lurigancho Chosica y San Martín de Porres
6 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/retiran-residuos-de-los-ríos-Chillón-Rímac-y-Lurín.jpg

Ante la llegada de la temporada de lluvias, las cuencas hídricas de la capital limeña, los ríos Chillón, Rímac y Lurín, fueron parte de una campaña realizada por el Ministerio de Agricultura y Riego, para el recojo de basura y desperdicios.


Los trabajadores recogieron cerca de ocho toneladas de residuos sólidos de los cauces de los ríos en mención. El trabajo se realizó en coordinación de ocho municipalidades distritales como Ate Vitarte, Carabayllo, Comas, El Agustino, Lima metropolitana, Lurín, Lurigancho Chosica y San Martín de Porres.

Asimismo, esta actividad se realizó en el marco de la “Semana de los ríos Chillón, Rímac y Lurín”, con el objetivo de promover en el público un cambio de actitud y reflexión sobre la importancia de cuidar y preservar las fuentes naturales de agua como son los ríos. Esto gracias a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).


También puedes leer: Gareca sobre los partidos ante Paraguay y Brasil: “Ojalá podamos quedarnos con el 100% de los puntos”

En la parte izquierda del río Rímac del distrito de El Agustino, participaron más de 70 trabajadores de limpieza con los implementos necesarios para el recojo de basura como guantes, mascarillas, botas, rastrillos, bolsas, entre otros. El personal llegó a recolectar cerca de una tonelada de basura.

Entre los residuos recogidos se encontraron muebles, llantas, piscinas de plástico que los pobladores arrojan indiscriminadamente. En ese sentido, el vocero de ANA, Luis Yampufe, destacó la participación de los gobiernos locales que se sumaron a las acciones de limpieza e instó a los pobladores cuidar y preservar nuestros ríos.

Según explicó Luis Yampufe, el arrojo de desmonte en los cauces de los ríos afecta al medio ambiente  y en épocas de lluvias pueden ocasionar pérdidas materiales y humanas al ser arrastrados por la corriente, así que pidió tomar consciencia de las consecuencias de este tema.