Trabajadores de la ONPE y el RENIEC exigen actualización de escala remunerativa

Advierten con una huelga nacional indefinida si no llegan a un consenso con los representantes del MEF.
9 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Trabajadores-de-la-ONPE-y-el-RENIEC-exigen-actualización-de-escala-remunerativa.jpg

Un grupo de trabajadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) protestó hoy frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para exigir el cumplimiento de la actualización de la escala remunerativa contemplada en el Decreto Urgencia 016, en enero de este año.



También te puede interesar: Deudores del Perú llegaron a Lima para conversar con Edgar Alarcón y la titular del MEF

En diálogo con Exitosa, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la ONPE, Marcos Palomino argumentó que “han agotado todos los mecanismos de diálogo” y, que, al no ser atendidos, han decidido salir a las calles a protestar.


“Hemos intentado muchas veces conversar con el MEF, pero hay una desidia por parte de sus funcionarios; entonces nos obligan a salir a las calles exponiendo nuestra salud. Si es que no atienden nuestros reclamos estamos evaluando medidas de lucha constitucionales como la huelga nacional indefinida”, manifestó.

En ese sentido, advirtió que el mencionado decreto de urgencia solamente permite que se actualice la escala en este año; sin embargo, el 2020 ya está por acabar y “no se ve ninguna voluntad de parte del MEF”.

También te puede interesar: Congreso aprobó ley que repone a más de 14 mil docentes “jalados”

Por su parte, el dirigente de Sindicato de Trabajadores del  Reniec, Robin Seminario, señaló – en Exitosa – que llevan bastante tiempo con el mismo sueldo, y que, en algunos casos, no les alcanza para costear la canasta básica familiar que, según él, crece año a año.

“El motivo de esta protesta es porque nosotros [trabajadores de Reniec y ONPE] ya tenemos cerca de 20 años trabajando con el mismo sueldo, por lo cual solicitamos mediante el cumplimiento del Decreto de Urgencia 016 que se haga la certificación y se apruebe la escala remunerativa”, reiteró Seminario.

Cabe destacar que la aplicación del decreto ayudaría a solventar alguno de los gastos empleados de ambas instituciones en el marco de los estragos económicos que ha ocasionado la pandemia de la COVID-19.

Otras noticias en Exitosa: