Torres descarta que el Gobierno impulse una Asamblea Constituyente: “Son otros sectores”

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, aseguró que son sectores de la población y del Congreso los que están detrás de la Asamblea Constituyente.
21 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Aníbal-Torres-Asamblea-Constituyente-Exitosa.jpg

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, descartó que el Gobierno de Pedro Castillo esté impulsando una Asamblea Constituyente, propuesta presentada por la bancada de Perú Libre, pese a que él está favor de cambiar la Carta Magna de 1993.


Asimismo, aseguró que otros sectores de la población y del Congreso de la República están detrás de esta iniciativa. No obstante, afirmó que tanto los que estén a favor y otros en contra, tienen derecho a recolectar firmas pero que finalmente será el pueblo quien decida.

El Ejecutivo no impulsa una Asamblea Constituyente, son otros sectores. Es la población la que la promueve, es el Congreso el que incluso la promueve, pero el Gobierno no está promoviendo la Asamblea, aunque yo me he pronunciado a favor [de que se dé]”, refirió.


También puedes leer | Cancillería: El Perú nunca ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela

“Hay dos posiciones, una que está en contra y recoge firmas y otra que está a favor y también lo hace. Ambas tienen derecho a hacerlo, ambas están dentro del ordenamiento jurídico, será la población la que determine cuál es la posición acertada”, añadió.

Como se recuerda, el congresista de Perú Libre, Wilson Quispe Mamani presentó el último sábado un proyecto de ley que plantea convocar a un referéndum para cambiar la Constitución Política. Para ello, medios locales informaron que algunos parlamentarios vienen recolectado firmas para hacer realidad esta propuesta.

“El Presidente de la República debe convocar a un referéndum constitucional donde la ciudadanía responda a la siguiente pregunta: ¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”, se lee en la iniciativa.

Más en Exitosa