Torrenciales lluvias dejan aislada a Sandia en Puno

Pobladores claman ayuda y autoridades no se dan abasto. Se registran daños en la infraestructura pública y en las viviendas.
15 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/dm211.jpg

Las fuertes lluvias que se registran desde hace unos días en la región Puno se intensificaron, a tal punto que la carretera que unía la provincia de Sandia colapsó dejándola aislada.

La vía situada en el sector Chijisia, que une Puno-Sandia fue dañada por las fuertes lluvias. Asimismo, el puente San Marcos quedó debilitado por la crecida y desborde de los ríos Inambari y Chichanaco.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se declaró en sesión permanente desde ayer a las 2:00 a.m. Al ver los daños ocasionados en Sandia, la maquinaria pesada y material de ayuda humanitaria, fueron trasladados a esa provincia.

Fue el gobernador regional, Agustín Luque, quien informó que inició las gestiones ante el gobierno central para solicitar apoyo de un helicóptero para el traslado de ayuda, ya que el ingreso a esa provincia está cortado por las intensas lluvias.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en uno de sus últimos reportes en la madrugada de ayer, tras el desborde de dos ríos, informó que fueron afectadas varias viviendas y colapsaron dos postes de energía eléctrica, muros de contención y vías de comunicación (plataforma de la carretera), en el sector Dominical, barrio Los Pinos de la ciudad de Sandia.

Como medidas urgentes se dispuso que se coordinara la evacuación de pobladores hacia el coliseo local, en coordinación con brigadas de la Policía, Ejército y bomberos.

Medios regionales daban cuenta que al igual que Sandia, provincias como Chucuito sufren los temporales.

Así, Callacame está inundando campos de cultivos y viviendas rurales en los distritos de Huacullani y Kelluyo en la provincia de Chucuito.

En la provincia El Collao, también se desbordó el río Ilave, causando daños en decenas de hectáreas de campos de cultivo en varias comunidades y sectores del distrito de Pilcuyo.