Tomás Gálvez asegura que vinculación con los ‘Temerarios del crimen’ busca desprestigiarlo

Testimonio de Willy Serrato, como colaborador eficaz, lo complicaría.
14 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/2-3-1-1280x854.jpg

El fiscal supremo Tomás Gálvez respondió al testimonio del alcalde de Olmos, Willy Serrato, hoy acogido como colaborador eficaz, que lo vincula a la organización criminal los ‘Temerarios del crimen’, donde también han sido involucrados recientemente los hermanos César y Humberto Acuña. Señaló “lamentablemente ahora la palabra de los delincuentes tiene un contenido bíblico y sagrado”, acusando a Serrato de mentir para lograr su libertad.

“(José) Luna (a quien responsabiliza) ha empezado una campaña enorme para desprestigiarme, como mayor razón le resulta fácil recurrir a un subordinado suyo para continuar con ese desprestigio, esa es la única razón. No hay crimen perfecto y esta calumnia resulta absolutamente contradictoria porque en primer lugar dice que Humberto Acuña me habría recomendado, luego dice que eso se lo comentó un tal Severino, pero que el tal Severino no dice con quien habló, ni nada, realmente no hay un dato objetivo a partir del cual me levante una incriminación. Como tiene la voluntad de difamarme, desde luego que quiere meterme en el asunto convenga o no”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

Recordemos que, de acuerdo al testimonio que dio el alcalde de Olmos, Willy Serrato, acogiéndose a la colaboración eficaz, el líder de Alianza para el Progreso (APP) César Acuña y su hermano, el ex gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, también forman parte de ‘Los temerarios del crimen’, organización criminal que lideraba, según denuncia fiscal, el suspendido burgomaestre de Chiclayo, David Cornejo Chinguel y por el que el fiscal superior Abel Concha cumple prisión preventiva, y los implican también en la red de ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Serrato confesó al fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la criminalidad organizada de Chiclayo, que los Acuña eran los encargados del “financiamiento para la elección de representantes del Consejo Nacional de la Magistratura”, que permitió la elección del controvertido Iván Noguera como integrante del CNM y que Tomás Gálvez se convirtiera en fiscal supremo y en la actualidad forme parte de la Junta de Fiscales Supremos, órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público.

Siempre de acuerdo al testimonio de Serrato ante el fiscal, Humberto Acuña contactó con el alcalde de Olmos para lograr que eligieran al hoy fiscal supremo Tomás Gálvez, gracias al respaldo de Noguera, de quien promovió su candidatura y de Guido Aguila, que contó con el apoyo de Edwin Oviedo (ver nota aparte).

Al respecto, Tomás Gálvez negó conocer a Willy Serrato, aunque confirmó haberse reunido con Humberto Acuña y que en esa reunión podría haber estado presente Serrato: “Yo no conozco a Willy Serrato, en una ocasión me visitó Humberto Acuña, pero después de seis meses, ocho meses o un año; no lo puedo precisar, después de bastante tiempo. Yo siempre en mi despacho tengo una política de puertas abiertas, atiendo a todos, llegó, me saludó, una visita totalmente protocolar y él vino acompañado de otra persona que no recuerdo quien era y tal vez ese señor fue Willy Serrato, en ningún momento yo he agradecido. Resulta inverosímil”.