Toma nota a estas medidas preventivas ante casos de Guillain-Barré

El Síndrome Guillain-Barré es una afección habitual en la población y se presentan entre 10 y 20 casos por cada millón de habitantes en un año.
10 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/sindrome-1.jpg

Ante la presencia de casos del Síndrome de Guillain-Barré reportados en distintas regiones del país, el Ministerio de Salud recomienda a la población adoptar medidas de prevención, a fin de evitar la aparición de nuevos casos.

“El Síndrome Guillain-Barré es una afección habitual en la población y se presentan entre 10 y 20 casos por cada millón de habitantes en un año, lo que significaría que para el Perú podrían presentarse de 300 a 600 casos por año”, sostuvo la Dra. Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Agregó que este síndrome, es una afección inmunológica, descrita como una parálisis en la que la debilidad muscular es lenta y progresiva. Comienza desde los miembros inferiores Hasta los superiores pudiendo comprometer la función respiratoria, siendo el peligro principal, aunque eso ocurre en un pequeño grupo de personas.

“Por lo tanto, es importante que la población reconozca que ante cualquier debilidad muscular que inicia en pies, piernas, muslos o manos e incluso dificultad para caminar que avance lentamente, debe acudir al establecimiento de salud para que ser evaluado y, de ser necesario, iniciar inmediatamente tratamiento”, precisó.

Además, recalcó que está enfermedad no es contagiosa sino autoinmune, es decir del propio organismo.

La especialista exhortó a la población adoptar medidas de higiene preventivas como lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de comer. Asimismo, indicó que se debe de cuidar el alimento (cocerlos bien) y cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con ayuda de un pañuelo desechable y nunca con la mano.

Dato: los síntomas de síndrome Guillian-Barré son: debilidad o falta de fuerza, hormigueo en manos y pies; y dolor muscular generalizado.  La persona que presenta uno de estos síntomas debe acudir al establecimiento de salud.