Toledo seguirá preso en EE.UU. y PJ valida declaración de Maiman

Juez Chhabria rechazó pedido de reconsideración al pago de fianza para dejarlo en libertad por extradición. Sala Penal confirma como prueba testimonio de empresario israelí.
13 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/toledo-preso.jpg

Está perdido. La justicia norteamericana rechazó el pedido de reconsideración al pago de una fianza presentada por la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo, que buscaba llevar en libertad el proceso de extradición por el caso Odebrecht. A esto se suma que el Poder Judicial (PJ) validó como prueba anticipada las declaraciones de su examigo Josef Maiman.

La primera derrota del exlíder de Perú Posible llegó a través del juez de apelaciones del Distrito Norte de California, Vince Chhabria, quien rechazó un pedido de reconsideración del exmandatario Alejandro Toledo a la decisión que denegó su solicitud de libertad bajo fianza en el proceso de extradición que enfrenta en Estados Unidos por el caso Odebrecht.

En su resolución el magistrado considera que su solicitud fue denegada por dos razones principales. La primera es que Toledo Manrique no puede afirmar que fue “injustamente sorprendido” o que no tuvo la oportunidad de presentar evidencia sobre el tema del riesgo de fuga.

“El gobierno dejó en claro que su moción de socorro reafirmó que Toledo es un riesgo de fuga, confiando en parte en ‘aproximadamente USD 1 millón en cuentas de su esposa (Eliane Karp)”, detalló el juez.

La última razón del magistrado para rechazar la solicitud de Toledo es que si incluso el exmandatario tuviera razón en que no es un riesgo de fuga, “no demostró la existencia de circunstancias especiales” para que se le otorgue libertad bajo fianza.

En tanto, la justicia peruana, a través de  la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada en Crimen Organizado admitió como “prueba anticipada” el testimonio del empresario israelí Josef Maiman brindada ante los fiscales del caso Lava Jato, donde ‘echa’ a Toledo.

Maiman corroboró que, por pedido del exjefe de Estado, prestó sus cuentas para recepcionar las millonarias coimas que estaban dirigidas a su examigo Toledo a quien se le acusa de haber recibido hasta USD 35 millones en sobornos de Odebrecht a cambio de conceder a la constructora brasileña la carretera Interoceánica Sur.