Toledo seguirá en prisión hasta que se vea su extradición

Internacionalista Rodríguez Mackay asegura que traslado de penal da por concluida la controversia del régimen carcelario.
14 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-112-2-1280x720.png

El expresidente Alejandro Toledo, de 75 años, no saldrá en libertad bajo fianza para afrontar el pedido de extradición en su contra por el caso Odebrecht, luego que las autoridades americanas lo trasladaran a otra cárcel con condiciones carcelarias más flexibles.

La medida fue adoptada luego que el juez federal Vince Chhabria indicara el pasado 9 de octubre que Toledo dejaría la cárcel bajo fianza el próximo 22 de octubre si las autoridades no encontraban una prisión con un régimen adecuado.

Para el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, el traslado del establecimiento penitenciario de Santa Rita a la correccional de Maguire, en el condado de San Mateo, en California, deja sin chances de libertad a Toledo.

“El cambio de prisión da por sentada la controversia del régimen carcelario del expresidente. Es decir, Toledo afrontará el proceso de extradición en la cárcel. Salvo que su defensa en Estados Unidos interponga un recurso excepcional, que lo dudo porque el régimen es más flexible ahora, él podría salir pero esto ya está definido”, comentó a Exitosa.

En su opinión, en la audiencia del próximo 17 de octubre programada por el juez Thomas S. Hixson tendría que revisarse solo los actuados presentados por la justicia peruana para traerlo de vuelta a Lima y así afronte los cargos por las presuntas coimas de 35 millones de dólares entregadas por Odebrecht a cambio de obras sobrevaluadas.

“Lo que el juez tendría que evaluar ahora es el fondo del asunto, los delitos por los que el Perú solicita a Toledo para ser extradito. Tiene que verse el tema sustantivo”, aseguró Rodríguez Mackay.

El traslado de su esposo tomó de sorpresa a Eliane Karp, que escribió a un grupo de amigos que “había sido llevado al condado de San Mateo (correccional Maguire)”. De acuerdo a la información oficial de la oficina del sheriff del condado de San Mateo, la prisión de Maguire tiene más ‘beneficios’ para los internos que reciben dos visitas por semana de hasta tres personas, por un lapso de hasta 45 minutos.

CONDICIONES MÁS FLEXIBLES

“Las condiciones carcelarias en la correccional de Maguire son mucho más flexibles y mejores que los de Santa Rita donde no tenía acceso a visitas y mantenía un régimen cerrado con aislamiento”, comentó, finalmente, el internacionalista Rodríguez Mackay.