Toledo hizo ‘cientos de llamadas’ y confirman su buen estado mental

Fiscal LaPunzina cuestionó el diagnóstico del psicólogo. Juzgado se pronunciará la próxima semana sobre si exmandatario debe afrontar en libertad su proceso de extradición.
5 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/ale.jpg

La fiscal federal de California – Estados Unidos, Elise LaPunzina, reveló que el expresidente, Alejandro Toledo, realizó “cientos de llamadas nacionales e internacionales” durante su encierro en la cárcel de Maguire. Asimismo, el alguacil a cargo de la distribución de celdas del citado establecimiento penitenciario afirmó que el exmandatario “no tuvo mayores cambios” sobre su salud mental.

Ello se conoció en la audiencia ejercida por el juez Vincent Chhabria, la cual se extendió por seis horas y media. Chhiabra solicitará ahora un nuevo reporte prejudicial para evaluar riesgo de fuga, antes de tomar cualquier otra decisión.

Mientras tanto, el abogado de Toledo, Graham Archer, pidió a Chhabria la evaluación mental de su patrocinado aduciendo un deterioro y lleve el proceso de extradición por el caso Odebrecht en libertad, a cambio de una fianza y con un grillete. El otrora líder de Perú Posible lució un traje carcelario color naranja y una polera roja.

La defensa de Toledo presentó como testigos del deterioro de la salud mental del expresidente a un psicólogo, identificado como Craig Harney, y a su exprofesor en Harvard, Martin Carnoy.

“Encierro solitario”

El psicólogo comentó que el “encierro solitario” del exjefe de Estado “le causa depresión y tristeza. Lo siguiente es ansiedad o ‘pánico por aislamiento’. Luego es perder la agudeza mental”, aseveró revelando que comparte celda con un expolicía condenado por violación.

“Estoy solo, estoy solo”, repetía Toledo. Está medicado, pero no lo alivia, como no lo alivió el cambio de Santa Rita a Maguire. Sus manos tiemblan, igual la boca. Parece paranoico respecto a quién lo escucha”, le dijo el profesional al juez Chhabria.

En ese momento, la fiscal LaPunzina cuestionó el diagnóstico del psicólogo con una pregunta.

“¿No le parece que las cientos de llamadas nacionales e internaciones son algo de contacto social, aunque sea diferente?”, revelando el continuo contacto de Toledo con el exterior a través de llamadas telefónicas, dejando en jaque al especialista en salud mental.

En tanto, los sargentos James Gilletti, Diego Castro y David Bolster, encargados de la prisión de Maguire, indicaron que Toledo no tiene problemas con su salud mental y propusieron darle un espacio más grande.

“Cuando tomé fotos del área vi a Toledo. Me preguntó para qué las tomaba. Fue muy cordial. Casi todas las pocas veces que lo vi, estaba en el teléfono. Siempre aseado y educado”, indicó Gilleti.

“Toledo tiene acceso al resto de áreas de recreación desde las 6 p.m. a la medianoche. Cuando está en su habitación suele estar viendo TV. No he visto mayor cambio en su aseo o actitud”, agregó Castro.