Todo listo para que retiro de S/17,600 de AFP se vea en el Pleno del Congreso

Comisión de Economía completa firmas para que se apruebe en próximo Pleno. Mayores de 40 años que no aportaron los últimos 5 años podrán retirar 95.5% de fondos.
21 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Dictamen-afp-visto-en-el-Pleno.jpg

Antes de terminar la semana, la Comisión de Economía del Congreso logró reunir todas las firmas de los legisladores que votaron a favor del dictamen que busca el retiro de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/17,600, para que pase a la Junta de Portavoces y sea agendada en la próxima sesión plenaria, que sería a inicios de abril.


El dictamen ahora cuenta con las rúbricas de Anthony Novoa, Ricardo Burga, Juan Carlos Oyola (Acción Popular), Fernando Meléndez (APP), María Céspedes, Juan de Dios Huamán (Frepap), Guillermo Aliaga (Somos Perú), Yvan Quispe (Frente Amplio).

De esta manera, el documento fue enviado a la Junta de Portavoces para que lo agenden en el siguiente Pleno, que sería la primera semana de abril, pues esta última semana de marzo será de representación.


También te puede interesar: Mendoza: Tenemos que ser ahorrativos en todo, porque tenemos que concentrar recursos para la vacuna

  Devolución del 95.5%

Si el proyecto se aprueba en el hemiciclo, beneficiaría directamente a los afiliados mayores de 40 años y que no hayan aportado en los últimos cinco años. Este grupo podrá retirar hasta el 95.5% de sus fondos.

“Autorizase el retiro excepcional facultativo de hasta el 95.5% para los afiliados mayores de cuarenta años que no registren aportes acreditados en los últimos cinco años a la entrada en vigencia de la presente ley”, se observa en la primera disposición complementaria.

El Dato: Según el acta de la sesión, los que habían firmado rápido fueron Anthony Novoa, Fernando Meléndez Celis, María Céspedes Cárdenas, Cecilia García Rodríguez e Yvan Quispe Apaza.

Asimismo, en el mismo punto ‘Retiro excepcional facultativo’ se lee lo siguiente: “El presente retiro se realiza en un solo desembolso a los treinta días de presentada la solicitud ante la Administradora Privada de Fondos de Pensiones a la que pertenezca el afiliado”.

Como se sabe y Exitosa ha detallado, la medida busca que los peruanos que no pudieron desembolsar parte de sus fondos con las anteriores iniciativas y los que sí pudieron acogerse a la misma, puedan tener un dinero extra en medio de la crisis sanitaria por la Covid-19.

También te puede interesar: COVID-19 | Sagasti sobre adquisición de vacunas rusas: “Estamos en la última etapa de negociaciones”

Para esto, “la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determina el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente norma, en un plazo que no excederá de 15 días calendario de publicada la ley, bajo responsabilidad de su titular”.

  Consenso multipartidario

La decisión de impulsar el retiro de 4 UIT fue producto de un consenso multipartidario luego de horas de debate, donde se analizaron los demás proyectos entorno a la AFP, como el retiro de una, dos y diez UIT, así como el 100%. Al final se optó por esta autógrafa que de aprobarse se podría retirar una UIT (4,400) cada 30 días, hasta alcanzar los S/17,600.