Todo listo para que entre a debate en el Congreso compra de deuda de peruanos

Congresista Margot Palacios oficializa proyecto de ley que busca que el BCR favorezca a empresas. Presidente Castillo también se comprometió a evaluar apoyo financiero.
16 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/compra-deudas-Exitosa-1.jpg

Con el objetivo de que miles de personas naturales y micro y pequeñas empresas accedan a la compra y reprogramación de deudas por parte del Banco Central de Reservas (BCR), la legisladora Margot Palacios (Perú Libre) presentó el proyecto de ley 457/2021-CR para que entre a debate de inmediato en el Congreso de la República.


“La presente ley establece medidas para las operaciones de compra y reprogramación de deudas de las personas naturales, microempresas y pequeñas empresas (mypes) con la banca comercial y el sistema financiero por parte del BCR, (…) a consecuencia de la COVID-19”, se observa en el primer artículo de la iniciativa.

También puedes leer: Congresista Espinoza: “Desde un inicio se vio la ruptura de la bancada de Perú Libre”


Podrán acceder a dicho beneficio siempre que, al 29 de febrero de 2020, registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en dos tipos de créditos.

El primer caso es para los créditos con garantía hipotecaria, donde se incluye cualquier tipo de préstamo hasta por S/700,000. Se puede incluir créditos hipotecarios para vivienda, del programa Mivivienda, comerciales con garantía hipotecaria, personales. Además, solo se puede considerar una hipoteca por persona natural o jurídica.

El Dato: El pedido de los peruanos con retrasos en el sistema financieros ante el mandatario fue que congele las deudas e intereses. Al respecto, Castillo Terrones se comprometió a evaluar diferentes opciones a favor de los más vulnerables.

El segundo es por créditos personales, tarjetas, consumo, vehiculares, microempresa y pequeña empresa hasta S/300 000.

“Es requisito (…) haber tenido un número mínimo de cuotas de retraso consecutivas o alternadas, desde marzo de 2020: (A) créditos con garantía hipotecaria, el no haber pagado al menos una cuota. (B) créditos consumo, personales, tarjeta de crédito, microempresa, pequeña empresa y vehiculares; el no haber pagado al menos dos cuotas”, dicta el artículo 3.

También puedes leer: Ministro Barranzuela: “Vamos a reforzar la lucha contra las drogas en todo el país”

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo también prometió un salvavidas para los deudores. Tras una reunión con sindicatos y gremios, comentó que daría una solución integral.