Todas las camas UCI de Madre de Dios están ocupadas, indicó gobernador regional

La situación de la región es "bastante crítica". El gobernador Luis Hidalgo Okimura ya había alertado la gravedad de la segunda ola de COVID-19.
31 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/madre-de-dios-covid-19.jpg

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, alertó que la situación de la COVID-19 en la región es “bastante crítica” tras comunicar que todas las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ocupadas.



MIRA: Analizan si zumbido persistente en los oídos es una secuela de COVID-19

Hidalgo Okimura señaló el último 27 de marzo que Madre de Dios llegaría al límite en las camas UCI en los próximos días; y ese día llegó, ya que al 31 de marzo, todas las camas UCI de la región no se encuentran disponibles.


“La situación es bastante crítica. Nosotros luego de los meses de diciembre hasta febrero hemos pasado de un nivel moderado a un nivel extremo. Estos nos hace ver que evidentemente son por medidas que la población no ha cumplido”, manifestó el funcionario.

Destacó que en junio y julio del año pasado no se apreció un panorama desolador, tal como ocurre en esta segunda ola de contagios, en donde en dos o tres días los pacientes jóvenes entre los 18 y 50 años requieren de hospitalización o camas UCI. Como se sabe, en la primera mitad del 2020, la primera ola de la COVID-19 mostró su lado más agresivo.

Además, indicó que han enviado muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) para detectar la variante brasileña en Madre de Dios. Sin embargo, hasta la fecha no han identificado dicha variante en el territorio madrediosense

“Hemos recibido la primera comunicación de que no existe la variante. Soy vecino de Acre (Brasil) y Pando (Bolivia) y en Acre la situación ha colapsado. Tiene sus UCIs llenas, el número de muertos pasa de los 1,500 del millón de habitantes”, añadió.

Hace unos días, Luis Hidalgo Okimura conversó con Exitosa y dijo que el departamento atravesaba por un periodo de incremento de casos por COVID-19.

De acuerdo con el gobernador, esto se debe a la irresponsabilidad de los ciudadanos, las inundaciones y también al problema registrado con los haitianos en la frontera con Brasil.

 MÁS EN EXITOSA