Titular del MINCETUR aseguró que la recuperación del sector turismo será paulatina

Según el ministro Edgar Vásquez, el turismo genera divisas por más de 5 mil millones de dólares anuales.
2 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/Captura-de-Pantalla-2020-04-02-a-las-09.28.35.png

Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, dialogó con Nicolas Lúcar en Exitosa sobre el impacto de las medidas restrictivas que tomó el Ejecutivo para afrontar la lucha contra el coronavirus en nuestra región.


“Tiene en el turismo la principal actividad afectada. Si bien nuestra prioridad es la salud de todos los peruanos  y evitar que el número de infectados aumente, estamos trabajando para que la actividad económica pueda reactivarse con más facilidad”, indicó.

Vásquez dio cifras de su sector: el turismo genera divisas por más de 5 mil millones de dólares anuales, los viajes de turistas al Perú supera los 4 millones al año y los viajes internos supera los 42 millones de viajes anuales.


El cierre de fronteras, el aislamiento social obligatorio y el toque de queda ha paralizado el turismo. Sin embargo, el titular lo tiene muy claro.

“En el mes de marzo se ha retrocedido un 85%, a partir del cierre de fronteras y la medida de cuarentena, el turismo ha parado. Hay algunas actividades como los hoteles, que aún cuentan con extranjeros”, manifestó.

En ese sentido, recalcó que están trabajando para poder lanzar un paquete de fondos de garantía que sirva a las empresas para que sobrelleven esta crisis nacional y de esta forma, fomentar la recuperación paulatina de uno de los sectores que genera más ingresos al país.

Por otro lado, se pronunció sobre la propuesta de Ledesma sobre reducir el sueldo a los funcionarios de mayor rango. “Sí he escuchado la propuesta de la Sra. Ledesma, no hemos discutido en Consejo de Ministros ello, pero sí puedo decir que el Gobierno no va a escatimar en esfuerzos para garantizar los recursos necesarios para la crisis. La propuesta es bienvenida”, sentenció.

Recuerda

El Instituto Nacional de Salud del Minsa es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú y el Minsa es la fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos.

El Minsa insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar. 

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; y  llame al 113, la línea sobre la enfermedad, para pedir ayuda sobre como proceder ante un posible caso de covid-19 en su hogar.