Tirador peruano busca ser campeón en los Juegos Panamericanos

Nicolás Pacheco también luchará por la clasificación a los Juegos Olímpicos.
14 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/Pacheco.jpg

A sus 24 años, Nicolás Pacheco es una de las cartas peruanas para ganar una medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Con escopeta en mano, el tirador deportivo es consciente de que cada plato impactado será vital para figurar en el medallero, pero también para conseguir uno de los dos cupos que otorga este certamen a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Asimismo, el experimentado tirador espera que el campeonato, a desarrollarse en la capital, marque un precedente en el deporte nacional.

¿Cómo te iniciaste en un deporte de tan poca difusión?

No es un deporte muy común, y todos los que lo practicamos es por la familia. Crecí en el mundo de la caza desde niño, luego me vieron condiciones y comencé a practicarlo de manera profesional desde los doce años.

Y a los quince años fue tu primer mundial…

Sí, y era el más joven. No conseguí una medalla, pero mi puntaje fue alto y es ahí donde me di cuenta que era muy bueno para esto.

Desde entonces no has parado…

Me dediqué al 100% a un deporte que necesita mucha madurez, y he conseguido cosas importantes con disciplina y sacrificio.

Ahora se vienen los Panamericanos, ¿a qué te proyectas?

Me encuentro en mi mejor momento. Evolucioné mucho en los últimos años y me queda un Mundial antes de Lima 2019. La idea es medirme y llegar a los juegos con más confianza y experiencia.

Además, el tiro es un deporte que ha dado muchas alegrías al país. ¿Existe una presión?

Más que presión, confirma que somos buenos y vemos más clara la posibilidad de repetir la historia. Mi meta es lograr una medalla olímpica. Perú tiene tres preseas en tiro (de cuatro en nuestro historial olímpico) y creo que puedo lograrlo.

¿El primer paso sería una medalla en Lima 2019?

Los Panamericanos son un evento importante no solo porque se juega en nuestro país, sino porque otroga dos cupos olímpicos. Es a lo que aspiro y siento que estoy por el camino correcto.

¿Sientes que puede ser tu revancha por no lograr una medalla en Toronto 2015?

Cada campeonato es diferente. Ahora llego con más experiencia, con nuevas técnicas de disparo y sé que tengo muchas posibilidades de lograr el podio. M meta es llegar a la final, y luego sacarme la mugre por una medalla.

Jugar en casa es un plus…

Lo que pasa es que el tiro no es como el fútbol u otros deportes. El apoyo del público no basta para sentirte local, sino conocer bien la cancha y eso se logra con entrenamiento. En el caso del tiro, todavía no acaban la obra y conoceré el terreno al mismo tiempo que mis rivales.

¿Cómo superar este bache?

Con trabajo. Hace tres meses hice cambios en mi vida para enfocarme en los juegos. Desde la comida, lo físico, lo mental, mi vida social, y mis horas de práctica.

¿Cuál crees que ha sido el impacto en el país respecto de estos juegos?

Cuando logramos la sede lo celebramos como un mundial (de fútbol). Todos los deportistas pensamos que esto iba a cambiar, que el deporte en general iba a contar con más apoyo, ya sea de la empresa privada, el estado y hasta la propia gente, pero aún no lo vemos así.

¿Qué esperas de estos Panamericanos?

Que la gente se identifique con todos los deportes que no son tan populares. Que se marque un antes y un después y Lima 2019 deje un legado importante.

¿Es difícil ser deportista en el país?

Por supuesto. Hay gente que se dedica al 100% y no gana un sol, pero lo hacen por amor a la camiseta. Es cierto que ahora hay más apoyo del estado, pero no basta como para dedicarse a tiempo completo como en otros países.

Por: Miguel A. Wong