Tips para reducir el consumo de azúcar en tus alimentos

A fin de prevenir enfermedades como diabetes o hipertensión, se recomienda optar por edulcorantes y limitar la ingesta de ciertos productos.
12 Agosto, 2020
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El consumo excesivo de azúcar puede repercutir en la aparición de problemas como caries, sobrepeso, hipertensión, diabetes y colesterol alto.


En tiempos de Covid-19, cuando mantener un estado de salud óptimo resulta indispensable, especialistas brindan algunos consejos para reducir la ingesta de este elemento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos con una masa corporal normal deberían disminuir su consumo de azúcar al 5% de su ingesta calórica diaria, lo que es equivalente a 25 gramos al día (seis cucharaditas). Pero ¿cuáles son los alimentos que contienen más azúcar?


Insumos que evitar o sustituir:

✔ Gaseosas, jugos artificiales y bebidas deportivas contienen niveles elevados de azúcar. Por esta razón, piden ingerir agua sola o jugos de fruta.

✔ Para los amantes del café, infusiones o refrescos, otra opción es sustituir la azúcar refinada por edulcorantes o stevia.

✔ Los productos industriales (salsas, insumos precocinados, entre otros) tienen azúcares añadidos. Ante ello, mejor es comer alimentos frescos y preparados en casa.

✔ Si bien los productos light tienen menos grasa y calorías, en algunos casos poseen más azúcares para compensar la falta de sabor.

Trucos para tener en cuenta:

✔ Si el antojo de algo dulce es muy elevado, asegúrate de tener fruta siempre a la mano para saciarlo. Por ejemplo, sandia, arándano, naranja y la granada.

✔ Revisar las etiquetas antes de comprar los productos para saber si tienen elevados niveles de azúcar. Los octógonos son una buena guía.

✔ Ir a comprar con el estómago lleno. Esto ayuda a evitar caer en antojos o comprar por ansias cualquier bocadillo en el camino.