Tips para no ser manipulados por páginas web falsas

En tiempos de pandemia, las llamadas 'Fake News' están a la orden del día en redes sociales. Sigue estos tips para identificarlas y no caer en ellas.
9 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/páginas-webs-falsass.png

‘Las antenas 5G producen Covid-19’, ‘lo termó metros hacen daño’ y ‘pruebas que no dan re  sultados’: son alguna de las noticias falsas que
se vienen difundiendo en redes sociales desde que inició la pandemia.

Lo peor es que los usua rios reenvían mensajes sin verificar su conte nido, generando alarma y hasta desmanes en ciertas regiones. Esto no solo sucede en Perú, sino a nivel  mundial.

Frente a esta situación, Facebook y la Policía de países como España dieron una serie de sencillos consejos para saber cuándo nos encontramos frente a las llamadas fake news (noticias falsas en español), aprender a restarles importancia y evitar compartirlas.

Conoce la fuente.

Una simple búsqueda en Google ayuda a conocer la fiabilidad de su contenido. Las noticias verdaderas citan fuentes o documentos oficiales.

Contrasta.

Ingresa a medios confiables o fuentes oficiales para conseguir una segunda opinión, buscando los supuestos datos que muestran.

Una imagen no basta.

Desconfía de pantallazos o imágenes que se usan sin contexto. Los programas de edición de imágenes son muy usados para manipular.

Identifica al emisor.

Ver quién publica el mensaje ayuda a averiguar su fiabilidad (estudios, cargos, entre otros). Cuentas anónimas son otro indicio para desconfiar.
¿Te causó una reacción emocional?

Las noticias inventadas por lo general buscan causar gran sorpresa o niveles elevados de rechazo (juegan con las emociones).
Mensajes por WhatsApp.

Resume su contenido y búscalo por internet introduciendo una palabra clave y WhatsApp. Instituciones alertan sobre su contenido.