“El Congreso ha traicionado su promesa de tomar en cuenta la usura bancaria”

El coordinador de la Adef dijo que los parlamentarios “están asustados” y “no han cumplido su palabra” al dejar de lado dicha ley.
4 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Tino-Santander-Congreso.jpg

El coordinador de la Asociación de Deudores (Adef), Tino Santander, aseguró ayer -en tono enérgico- que los parlamentarios del Congreso “se han acobardado” y “han traicionado su promesa” al dejar de lado los proyectos de ley del congelamiento de deudas y contra la usura bancaria.


Santander, en diálogo con Diario Exitosa, sostuvo que los parlamentarios de las diversas bancadas simplemente “se han asustado” ante las amenazas surgidas desde las entidades bancarias para que esos proyectos no sean debatidos en el pleno.

“Los congresistas están asustados, por los bancos y por cierta prensa escrita y radial. Me lo han dicho tres parlamentarios. Aseguran que tienen miedo de poner esos proyectos a debate porque van a ser difamados y maltratados”, comentó Santander.


“Los congresistas, en verdad, se han acobardado. No sé si están negociando algunas cosas o en qué están, pero lo único cierto es que se han acobardado. Están traicionando a la gente”, opinó.

El vocero de la Adef dijo sentirse decepcionado de muchos legisladores que le aseguraron el apoyo para que las leyes a favor de los usuarios de los bancos se hagan realidad.

“Ni Fernando Meléndez, ni el presidente del Congreso, Manuel Merino, ni tampoco el Frente Amplio están cumpliendo su palabra”, sostuvo.

Sin embargo, señaló que apenas dos congresistas han mantenido su posición de apoyo a la gente. “Solo está la excepción de los parlamentarios Cecilia García y José Luna Morales. Los demás están traicionando al pueblo”, dejó en claro.

“Actitud de traición”

Santander fue muy crítico, además, con la bancada que representa la mayoría en el Congreso, la de Acción Popular.

“La que también tiene una actitud de traición, fundamentalmente, es la bancada de Acción Popular. Sus integrantes son los que no quieren poner a debate el proyecto de ley del congelamiento de deudas ni debatir sobre el tema de las farmacias ni tampoco sobre todas las leyes contra los monopolios y los poderosos. Esos son los de Acción Popular”, remarcó.

Y añadió: “Según hemos sabido, toda esa bancada está vinculada a Raúl Diez Canseco y por eso actúa así, de espaldas al pueblo”.

“Todos estos congresistas nos prometieron a varios colectivos y organizaciones sociales que iban a discutir las leyes del congelamiento de deudas y contras los monopolios de las farmacias abusivas. Se iban a poner a la altura de la historia. Y no lo han hecho. Han traicionado su promesa”, dijo.