Califican de “caradura” a Confiep por carta pública a Vizcarra

Roberto Rodríguez Rabanal recuerda que gremio empresarial se favoreció con Reactiva Perú, y socios lucraron con medicinas y abusos de clínicas.
26 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Rodríguez-Rabanal.png

La Confederación de Instituciones EmpresarialesPrivadas (Confiep) difundió ayer una carta pública al presidente Martín Vizcarra, expresando su preocupación por una posible expropiación de clínicas privadas, a lo que el sociólogo y presidente del Comité Ciudadano por el Perú, Roberto Rodríguez Rabanal, les respondió tildándola de “caradura”.

Rodríguez Rabanal cuestionó al gremio empresarial porque después de haber lucrado con la pandemia del coronavirus, hoy se pone de espaldas al país, olvida el factor social y humano para defender sus intereses económicos.

Recordó que la Confiep ha sido la gran beneficiada con gran parte de los 30 mil millones de soles que el Estado puso a disposición de las empresas con Reactiva Perú, además que -señaló sus agremiados han lucrado con la salud de la población en plena pandemia con el encarecimiento de las medicinas y los precios abusivos de las clínicas.

Según el especialista, en la Confiep “ha prevalecido su interés mercantilista, laavaricia, la codicia, la usura antes que la salud del pueblo. Han demostrado que no tienen corazón, que son caraduras”.

En la carta abierta al presidente Vizcarra, la Confiep señala que en la peor crisis sanitaria y económica del país en los último 140 años, no es momento de enfrentamientos.

El gremio indicó que recibieron con sorpresa y profunda preocupación el mensaje de Vizcarra anunciando una posible expropiación de empresas -por el caso de las clínicas privadas-, lo cual consideraron que “nos retrocede a épocas de nuestra historia que solo trajeron pobreza, caos y fragmentación social”.

“No es momento de enfrentamientos, es momento de generar confianza, paz y trabajo para sacar adelante al Perú. Tenemos que recuperar juntos la salud y el bienestar de las personas, de las familias. Aquí estamos todos para poner el hombro con nuestro trabajo silenciosoy con nuestros aportes que,como a usted le consta, hacemos desde todos los sectores de la empresa, a fin dedinamizar el desarrollo denuestro país. Hagámoslo por la salud de todos”, indica el gremio en su misiva.

Asbanc denuncia

Sin embargo, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) empleazó a la Confiep por haber elaborado ese documento sin haberlos convocado. Indicaron que no fueron consultados sobre el contenido de la carta abierta al presidente de la República.

“Hubiésemos preferido queno fuera enviada”. “Consideramos que en estos momentos es necesario un diálogorespetuoso y abierto que permita una solución integral a la crisis”, señaló el gremio de la banca.