Tía María | Vizcarra afirma que debe haber condiciones sociales

Afirma que una de las características de su gestión es buscar el consenso y que si hay la voluntad de la población y la minera se puede realizar una mesa de diálogo.
3 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/2-1-nueva-1280x853.jpg

Desde Moquegua, el presidente Martín Vizcarra se refirió a la aprobación de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, y declaró que si bien hay una decisión, mientras no hayan condiciones sociales, no se va a hacer el proyecto Tía María.

“Con todo gusto, siempre tenemos disposición de dialogar, de escuchar, nunca de imponer, es la característica del gobierno y eso lo conoce la población”, apuntó en su visita inopinada a la región sureña donde realizó una visita para inspeccionar el avance de algunas obras.

El mandatario afirmó que se puede instalar una mesa de diálogo en el Valle del Tambo, Arequipa, si hay voluntad de los actores involucrados en el  proyecto minero.

“Con el diálogo podemos encontrar el camino. Estamos trabajando diariamente en eso y esperamos que la población tome en cuenta eso, porque vamos a garantizar que no haya afectación en la población”, señaló.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro, señaló que, por el momento, no existen las condiciones sociales necesarias para el inicio de la construcción del proyecto cuprífero

“Claramente no están dadas las condiciones sociales para impulsar el proyecto. Como gobierno lo hemos dicho claramente: no vamos a imponer Tía María, pero no podemos permitir tampoco —creo que todos tenemos consenso en eso— que las otras actividades económicas de la región se paralicen por un problema de este tipo”, aseguró.

Montenegro lamentó que los sectores de agricultura y de educación, se vean afectados por las protestas en el Valle del Tambo en Arequipa porque genera un clima que no es “adecuado” para las inversiones.

El titular del Minagri  detalló que las razones que llevan a la población a rechazar el proyecto es la desconfianza “por la percepción del pasado”, pues existen zonas en las que el sector minero ha afectado a la producción agrícola.

Definen apoyo                                                                                      

Por otro lado, más de cien organizaciones sindicales se reunirán hoy domingo a partir de las 4 p.m. en la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) para definir apoyo a los pobladores del Valle de Tambo luego que el Consejo Nacional de Minería resolviera a favor de la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María.

QUE VAYAN A MOQUEGUA

Ante la llegada de la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz y un equipo de la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el presidente de la Junta de Usuarios de Valle de Tambo, Jesús Cornejo indicó que si están preocupados por verificar la contaminación que produce la empresa minera, los técnicos deberían empezar por la región Moquegua.