Tía María | Pablo de la Flor: “proyecto genera oportunidades para la región Arequipa”

Titular del SNMPE señaló que proyecto minero Tía María les brinda oportunidades a los jóvenes que vienen abandonado el Valle del Tambo.
12 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/5b0f63e5d516d-e1562933488749.jpeg

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, defendió la entrega de la licencia a Southern Perú para la construcción del proyecto Tía María, al considerarla como una “noticia positiva” para el país, señalando que el proyecto minero le da oportunidades a los jóvenes que vienen abandonado el Valle del Tambo, ante la falta de oportunidades que tiene en la zona.

“Es una noticia muy positiva para el país el hecho de que se haya otorgado la licencia de construcción. Como la propia empresa se ha encargado de recalcar, ahora lo que corresponde es apuntalar los espacios de diálogo para tener la oportunidad de dejar las dudas y responder las preguntas y preocupaciones que algunos sectores de la población todavía mantienen en el valle respecto del proyecto”, dijo en diálogo con Manuel Rosas y Giovanna Díaz, en ‘Hablemos Claro’, en Exitosa.

En este sentido, Pablo de la Flor recordó que el proyecto Tía María va a generar casi nueve mil puestos de trabajo en el Valle del Tambo durante los dos primeros años de construcción y otros cinco mil puestos de trabajo durante las operaciones de la mina. Además de generar medio punto más del crecimiento del PBI, en un momento en el que la economía peruana viene ralentizando su crecimiento.

“Este es un proyecto que abre oportunidades, abre posibilidades, no solo para el Valle del Tambo, sino para la región Arequipa. El proyecto lo que va a hacer es multiplicar por ocho los recursos que van destinados al gobierno provincial y al gobierno distrital, eso es lo que va a generar la oportunidad de desarrollar una serie de proyectos. Esto es muy importante para los jóvenes, quienes están abandonando el valle porque no hay oportunidades, se van a Arequipa, se vienen a Lima y la razón es clara, no hay oportunidades y es proyecto se los abre”.

Por otra parte, alrededor de 500 residentes de Valle de Tambo se congregaron en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), donde acordaron durante una asamblea acatar un paro indefinido desde el próximo 15 de julio, luego de que el estado otorgara la licencia a Southern Perú Copper Corporation para la construcción del proyecto Tía María.

Por su parte, los gobernadores regionales miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) solicitaron al Poder Ejecutivo imponer el diálogo para solucionar “la situación de conflictividad social que se viene presentando por el proyecto minero Tía María”.