Tía María: Nicolás Lúcar pide a Vizcarra que vaya a Cocachacra para escuchar a la gente

Nicolás Lúcar llegó a Cocachacra, Arequipa, para escuchar a los pobladores que se oponen a Tía María.
19 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/lucar-vizcarra.jpg

El periodista de Exitosa, Nicolás Lúcar, llegó este viernes hasta el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), para escuchar a los pobladores que se oponen al proyecto minero Tía María.

“Hemos venido hasta Cocachacra porque creemos que es nuestra obligación escuchar a la gente. Hemos venido a oír cuáles son las razones por las cuales los agricultores y la población de esta región que vive del río Tambo y de la agricultura, está en contra del proyecto Tía María”, expresó Lúcar a través de la cobertura especial para el programa ‘Hablemos Claro’.

Al respecto, hizo un llamado al presidente de la República, Martín Vizcarra, a que acuda a Cocachacra para que escuche los reclamos de los pobladores.

“Lo que tendría que hacer es marcar la diferencia y venir acá a Cocachacra, a escuchar a la gente para que, a partir de ello, poder ser escuchado también. No hay otra manera de hacer las cosas porque lamentablemente en el Perú se ha generado una enorme desconfianza”, manifestó.


 

Cabe indicar que Vizcarra respondió ayer jueves al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, quien le dio un plazo de 78 horas para que anule la licencia de construcción del proyecto Tía María.

“No podemos hablar en función de un ultimátum, sino en función de una coordinación y estamos dispuestos (…) Pueden tener palabras fuera de lugar, pero nosotros mantenemos la coordinación”, señaló el mandatario.

Vizcarra Cornejo pidió a la población de Islay a que estén tranquilos, que no habrá ninguna operación minera si es que previamente no se sienta a dialogar la empresa con la propia población y aclare las dudas.

“Sean otras instancias”

Ante el debate que se ha abierto para que el presidente de la República, Martín Vizcarra viaje a Islay y hable con los pobladores sobre la necesidad de poner en marcha Tía María, el congresista del Apra, Jorge del Castillo, sostuvo que no está de acuerdo con esta propuesta.

Al respecto dijo que deberían ser otras “instancias o personas” que acudan a la región para que conversen con ellos. Del Castillo puso como ejemplo al jefe de Gabinete, Salvador del Solar.

Por su parte, el legislador fujimorista Juan Carlos Gonzales, consideró que el presidente Vizcarra sí debe viajar a Cocachacra porque su ineficaz e ineficiente área de Gobernabilidad y Conflictos Sociales no ha hecho nada.