Tía María | Ministro Ísmodes: Southern no iniciará trabajos hasta que mejore el clima social

El titular del Ministerio de Energía y Minas aseguró que la empresa minera se comprometió a esperar al diálogo antes de iniciar trabajos.
11 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Screenshot_2-1.jpg

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, salió a poner paños fríos al tenso clima que se ha generado – en el Valle del Tambo – luego que el Gobierno otorgara la licencia a Southern Perú para la construcción del proyecto Tía María. Aseguró que la empresa minera se ha comprometido a que no iniciarán los trabajos de construcción hasta que se inicie el diálogo y se mejore el clima social.

“Las autoridades tenemos que actuar con responsabilidad y eso pasa por cumplir el marco legal y el marco legal es el que hemos aplicado en este proceso que ha empezado en el año 2014 y que recién está concluyendo para entregar esta licencia. En paralelo se ha venido conversando con la empresa y ella ha aceptado asumir una obligación formal y su obligación es no iniciar la construcción del proyecto hasta que no exista un mejor clima social, hasta que no exista un proceso de diálogo que el Estado, el Gobierno debe impulsar”, dijo en diálogo con Manuel Rosas y Giovanna Díaz, en Exitosa.

En este sentido, el ministro Ísmodes reconoció que el Gobierno – en los últimos años – no ha estado presente en los espacios donde se asientan proyectos mineros: “la empresa puede ser querida o no querida, pero es el Gobierno el que se tiene que encargar de que la empresa cumpla con sus responsabilidad y sus compromisos… En nuestro país en general existe mucha desconfianza frente a la labor del Gobierno, por ello nosotros como Gobierno tenemos que dar la seguridad a la población del Tambo y a sus autoridades que vamos a exigir el cumplimiento de la ley”.

Por lo tanto, el titular del Minem señaló que no se puede detener un proceso que cumple con las normas legales, ante ello señaló que se viene trabajando en proyecto que beneficien a la población de Islay: “hemos venido trabajando con los alcaldes de Islay, en estos últimos meses, conversando de proyectos de desarrollo porque hemos dicho como Gobierno que donde hay riqueza en el subsuelo tiene que haber bienestar en la su superficie.

Aseguro que vienen trabajando con el Ministerio de Economía la identificación de los proyectos que podrían empezar a desarrollarse pronto en Islay y el Valle del Tambo. Uno que se maneja es un proyecto de agua y saneamiento, un proyecto valorizado en más 900 millones de soles. También se viene valuando una presa de agua que venía siendo demandada por los agricultores, que le daría mayor estabilidad a su agricultura.

“Debemos cumplir el rol de garantizar que este sea un proyecto que traiga beneficios reales a la población y no como ha venido ocurriendo en otros lados donde se promueve la minería, pero la población sigue siendo pobre y sigue sin tener beneficios”, agregó el ministro Francisco Ísmodes, quien reiteró que si Southern Perú inicia trabajos antes de abrir el diálogo y que mejore el clima social estaría incumpliendo un compromiso con el Gobierno. Dijo que tienen las puertas abiertas del Ministerio de Energía y Minas para corroborar la información de que el Gobierno ha trabajo con responsabilidad el otorgamiento de la licencia para la construcción del proyecto Tía María.

Recordemos que, alrededor de 500 residentes de Valle de Tambo se congregaron en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), donde acordaron durante una asamblea acatar un paro indefinido desde el próximo 15 de julio, luego de que el estado otorgara la licencia a Southern Perú Copper Corporation para la construcción del proyecto Tía María.

Por su parte, los gobernadores regionales miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) solicitaron al Poder Ejecutivo imponer el diálogo para solucionar “la situación de conflictividad social que se viene presentando por el proyecto minero Tía María”.