Thorne sobre Bono 700: “No tiene mucho sentido ahora, hubiese sido ideal en mitad de pandemia”

"Estamos hablando de dar este bono a casi la mitad de la población y eso me parece un exceso", expresó exministro de Economía.
20 Agosto, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/exitosa-thorne-bono-700-pandemia.png

En entrevista para Exitosa, el exministro de Economía, Alfredo Thorne, se mostró en contra del bono de 700 soles, la ayuda económica que dará el Gobierno a los peruanos más vulnerables por el impacto de la pandemia del covid-19.

Puedes leer: Pedro Castillo aseguró que más empresas se “acercaron” a subsanar sus deudas tributarias

“No me hace mucho sentido este bono. Este bono hubiese sido ideal en mitad de pandemia, ahí no se priorizó, al contrario la ministra de ese entonces nunca quiso dar ese bono“, declaró en nuestro medio.

El extitular del MEF reveló que la importancia de la asistencia monetaria radica en ayudar a las familias que entraron en pobreza a raíz de la pandemia que, según anotó, son 3 millones 300 mil personas.

A ellas (familias) se les debería de focalizar transferencias de dinero y una serie de otros beneficios que les permita sacarlos de la pobreza, [pero] este bono no está dirigido a ellas”, subrayó.

De acuerdo al economista, el Gobierno de Pedro Castillo “ha entrado en confusión” al enfocar esta ayuda a las personas o familias que perciben hasta 3500 soles.

Gran parte de los subempleados de menos de 24 años no gana ni siquiera el salario mínimo. Estamos hablando de dárselo a casi la mitad de la población y eso me parece un exceso”, enfatizó.

Desempleo 

En segundo lugar, manifestó que la pandemia del coronavirus provocó que un incremento en el índice nacional de desempleo, Sin embargo, muchos de ellos no se quedaron de brazos cruzados e ingresaron a laborar de manera informal.

“La economía ha ido gradualmente absorbiendo a todos los que perdieron su trabajo durante la pandemia. No obstante, les ha dado puesto de subempleo, han entrado a la informalidad y hace unos días, el INEI nos ha confirmado que hay 9 millones de informales, en el agro el 100% de los trabajadores son informales“, manifestó.

Formalización laboral

Según Thorne, el país no necesita una política asistencialista basada en “entregar el dinero así de gratis”, sino una que promueva la formalización laboral.

“Lo que necesitamos es […] una política que les permita a los trabajadores tener beneficios sociales, tener acceso a salud y pensiones. Yo planteé que debería haber un seguro de desempleo, por eso alguna gente lo ha tildado de populista”, enfatizó.

¿Cuánto costará?

Posteriormente, aseguró que la ejecución de esta propuesta costará casi un tercio del presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 25% de Educación, y 30% de Salud.

“Uno, como ministro de Economía, tiene que justificar por qué se entrega el dinero a ese propósito y no a otros que pudieran ser más importantes“, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa