Thorne demanda a Alva sincerar proyección y reactivar economía

Economista señala que titular del MEF peca de optimismo. Estima que este año caída del PBI será de 17% y no 12%, mientras que el 2021 apenas crecerá 6.8%.
6 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Thorne-demanda-a-Alva-sincerar-proyección-y-reactivar-economía.jpg

Un sinceramiento de las proyecciones para emprender de forma urgente un plan de reactivación económica ante la depresión que se observa en la economía, urgió el exministro de Economía, Alfredo Thorne a la titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva. “La ministra, creo, está pecando de optimismo”, señaló.


Thorne fue muy claro sobre la proyección que se viene trabajando desde el MEF que señala que el PBI caerá este año 12% y el 2021, la economía crecerá 10%. El economista refirió que, según sus estimaciones, este año la caída del PBI será mayor, de 17%, y la recuperación del 2021 será menor, con una expansión de 6.8%.

El economista fue enfático en señalar esta diferencia: “Si bien ha reiniciado la capacidad de producir de las empresas, con la reducción de las restricciones por el Covid-19, la demanda está muy deprimida”, aseveró.


El Dato: Thorne dijo que además se debe trabajar en una reforma económica centrada en temas como la reforma del sistema previsional, un plan de formalización de las mypes y medidas de reforma laboral.

“La ministra creo no lo está viendo claramente, por lo que está pecando de optimismo. La inversión privada al segundo trimestre ha caído 60%, la pública 70%, y el consumo casi 20%. Nuestra capacidad de gasto está muy disminuida, nuestros trabajadores están desempleados, y entramos a lo que se denomina depresión”, señaló a una radio local.

Ante este panorama, Thorne indica que el MEF debe plantear un plan de reactivación de la economía. “Para estimular a que los agentes gasten más; eso nos permitiría salir de una manera muy fuerte y llegar al 10% (de crecimiento el 2021)”, anotó Thorne.