Testimonio de Reátegui no se excluirá del caso Keiko

Excongresista reveló a la Fiscalía que lideresa de FP fue quien dio la orden para blanquear fondos de origen ilícito para campaña del 2011.
17 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/ki12.jpg

La dejó sin piso. El juez Víctor Zúñiga rechazó el pedido de la defensa de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, para excluir las declaraciones de su excongresista, Rolando Reátegui, de la investigación por lavado de activos que se sigue a la fundadora de dicha organización política y que la llevó a estar detenida preventivamente en el penal de Chorrillos.

En audiencia pública, realizada la mañana de ayer, Giulliana Loza, abogada de Keiko, alegó que el fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, asignó “de manera injustificada” la figura de testigo protegido con código TP 2017-55-3 a Reátegui, pese a que este confesó –en su momento– haber captado a falsos aportantes para la campaña de la excandidata presidencial en 2011.

Loza indicó que el empresario Jorge Yoshiyama también reconoció actos irregulares, pero que, a diferencia del exparlamentario Reátegui, este sí está siendo investigado dentro del caso aportes falsos.

“Estamos ante la declaración de un testigo que se le da un trato que no le corresponde”, señaló Loza ante el juez Zúñiga, el mismo que deberá decidir si envía o no a prisión preventiva a Fujimori en los próximos días por este mismo caso.

La manifestación del TP 2017-55-3 fue el sustento de la Fiscalía del caso Lava Jato, y que acabó con la primera orden de prisión preventiva contra Fujimori Higuchi, donde se señaló que los miembros del partido Fuerza Popular coordinaban para obstruir las diligencias fiscales.

A pesar de los esfuerzos de la abogada de Keiko Fujimori, el magistrado denegó la solicitud de la defensa explicando que la fase de investigación preparatoria “no era la etapa” para anular evidencias.

“Resultaría prematuro declarar la exclusión de la declaración de Rolando Reátegui. Excluir pruebas es excluir justicia, por lo tanto no debe merecer tutela este requerimiento por lo menos en esta etapa del proceso”, concluyó en audiencia.

Keiko Fujimori es investigada por el delito de lavado de activos por presuntamente haber recibido 1 millón 200 mil dólares ilícitos de la empresa Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011, la misma que también contó con aportes millonarios de conocidos empresarios, pero que no declaró.

SIGUEN LAS AUDIENCIAS

El próximo sábado 18, el juez Víctor Zúñiga seguirá escuchando los alegatos del fiscal Pérez y la abogada Loza en el marco de la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht, donde la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva. La lectura del fallo está programada para el 23 de enero.