Una ola de seis ataques coordinados por presuntos delincuentes terroristas, un de ellos cerca de una sinagoga en la capital austriaca, ha dejado varios muertos (al menos siete) y decenas de heridas, ocurrida en la noche de ayer, según da cuenta las primeras informaciones.
Ante esta situación, el titular del ministerio del Interior, Karl Nehammer, pidió a las personas que se queden en sus casas ya que el peligro no ha desaparecido. Un atacante fue abatido, pero se cree que hay otros prófugos.
El primero de ellos fue en las inmediaciones de una sinagoga. Con el correr de los minutos se reportaron cinco sitios más. Según consignó el ministerio del Interior a la Agencia de prensa APA, uno de los sospechosos fue abatido por la policía, mientras que otro fue arrestado. Todos los atacantes llevaban armas largas.
#2Nov 🇦🇹Así fue el operativo policial en Viena, Austria luego del ataque terrorista que se registró este lunes en seis puntos diferentes de la ciudad.
Hasta ahora se ha confirmado el fallecimiento de dos personas, entre ellas un atacante, y alrededor de 15 heridos #TVV pic.twitter.com/G4jhCgEKqv
— TVV Noticias (@TVVnoticias) November 2, 2020
El medio local Kronen Zeitung citó testigos que aseguraron haber escuchado “al menos 50 disparos”. “Parecieron escucharse petardos, luego nos dimos cuenta que eran disparos”, indicó otro testigo a la agencia pública ORF.
También puedes leer: (Vídeo) Mali: Un grupo de militares detiene a su presidente y primer ministro
Agregó que un tirador había “disparado indiscriminadamente con un arma automática antes de que la policía llegara y abriera fuego”. Mientras que el periódico Die Presse reportó “numerosos” muertos y heridos en seis “escenas del crimen”, incluyendo un restaurante y un hotel de la cadena Hilton.
EL DATO: El gobierno alemán, por su parte, sostuvo que “no debemos ceder ante el odio”, mientras que la Unión Europea (UE) calificó de “cobarde” el ataque. “Europa condena con fuerza este acto cobarde que viola la vida y nuestros valores humanos”, escribió el presidente del Consejo europeo Charles Michel.
De acuerdo a un comunicado de la policía de Viena, los primeros disparos se escucharon en torno a las 8:00 PM (hora local) en la calle Seitenstettengasse, en el centro histórico de la ciudad. Condena Alemania, Francia, España, Suecia y la Unión Europea estuvieron entre quienes manifestaron su apoyo a las autoridades austríacas.
Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país también fue víctima en los últimos días de una serie de ataques extremistas.
#AMPLIAMOS | Heridas varias personas, entre ellos un policía, en un “ataque terrorista” en el centro de Viena que todavía no ha finalizado https://t.co/xGV3CB8dBT pic.twitter.com/lCiX6X1hT1
— Europa Press (@europapress) November 2, 2020
“Los franceses compartimos la conmoción y el dolor del pueblo austriaco golpeado esta noche por un ataque en el corazón de su capital, Viena”, señaló el jefe de Estado en sus redes sociales.
También te puede interesar
🔴🔵 #Mundo | Un nuevo hecho en la capital de Austria-Viena, estaría levantando las alertas del resto de #Europa luego que un tiroteo dejará dos muertos y varios heridos.https://t.co/Y9UtPCNCTX
— Exitosa Noticias (@exitosape) November 2, 2020