Teresa Céspedes: “Mayoría de congresistas están a favor de la ley del retiro de fondos ONP”

Vocera del Frepap afirma que sus colegas de todas las bancadas están ansiosos de zanjar de una vez el tema a favor de afiliados y jubilados.
16 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Mayoría-de-congresistas-están-a-favor-de-la-ley-del-retiro-de-fondos-ONP.jpg

La mayoría de integrantes del pleno del Congreso de la República se pronunciará a favor de la aprobación, por insistencia, del dictamen de ley que propone el retiro de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4300 soles, de los fondos de jubilación a favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y no por la propuesta consensuada que plantea dar una pensión a los aportantes que no cumplen con los requisitos.



También te puede interesar: JNE: congresistas del Parlamento disuelto y los elegidos en 2020 no podrán postular en Elecciones 2021

Así lo indicó la congresista y vocera de la bancada del Frente Agrícola Popular FIA del Perú (Frepap), María Teresa Céspedes. En la Comisión de Economía, que debate esta propuesta, la legisladora dejó sentada su posición y aseguró que ese es el sentir de la mayoría de sus colegas de todas las bancadas, quienes están ansiosos de zanjar este tema de una vez, pero a favor de los “hermanos jubilados”, como ahora los llaman.


“Nosotros estamos aquí para aprobar el dictamen por insistencia a favor del retiro de los fondos de la ONP, y no por el texto sustitutorio que ha planteado el Ejecutivo en la comisión (de Economía), de darle una pensión de 250 o 350 soles a los aportantes porque eso no les alcanza para nada. Es el sentir de la mayoría de parlamentarios que estamos defendiendo a nuestros hermanos de la ONP”, expresó Céspedes.

“La ministra (María Antonieta Alva) plantea se entregue estas pensiones, pero los aportantes la verdad es que quieren la devolución de su dinero y hasta el retiro del 100% de sus fondos para quienes tienen más de 65 años y saben que no podrán tener una jubilación. Quieren su dinero porque podría darse una segunda ola de la pandemia”, agregó la vocera del Frepap.

También te puede interesar: Loreto: Produce invertirá S/ 5 millones en el nuevo mercado modelo

El último miércoles, la comisión de Economía presentó un predictamen de ley sobre la ONP, donde planteaba la jubilación de los afiliados que tienen aportes entre 10 a 19 años con pensiones de 250 y 350 soles, propuesta planteada por el Poder Ejecutivo a través de un proyecto. Además de un bono de 1860 soles para los adscritos al sistema público de pensiones con 10 años de depósitos.

El grupo de trabajo también plantea que la “ONP preste dinero” a los mayores de 65 años que tienen 8 años de aportes para completar el tiempo mínimo de jubilación. “Después, este préstamo será descontado de las pensiones que puedan recibir los aportantes”, plantea parte del texto leído en la comisión.

Semana crucial

La próxima semana, ante la insistencia de la mayoría de sus integrantes, la comisión de Economía pondrá en debate las dos fórmulas legales planteadas: la primera que va por la insistencia de la autógrafa aprobada el 25 de agosto pasado. Y la última que recoge las propuestas planteadas por el Poder Ejecutivo en un texto consensuado.