Tensión por transferencia del Metropolitano a la ATU

Alcalde de Lima dijo que hasta ahora “no hay una solución”. Además, opinó que la cláusula anticorrupción no debe significar un retraso.
4 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/metropolitanto-atu.jpg

La tensión por la dilatada transferencia del servicio del Metropolitano a la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) continúa en plena pandemia.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, demandó una solución al problema y consideró que la cláusula anticorrupción debe ir por cuerdas separadas para no retrasar el proceso.

En diálogo con un medio local, el burgomaestre remarcó que su gestión ha hecho todo lo posible para transferir todas las funciones del servicio de transporte masivo, ya que no debería tener dos mandos.

Sin embargo, señaló que la ATU tomó rumbos distintos que evitaron llegar a un acuerdo de manera oportuna.

“Hemos propuesto hacer secciones de la posición contractual y vamos avanzando, pero la señora Jara dijo que eso no era posible, que esperaba que todo esté listo para asumir las responsabilidades. También hemos conversado con el ministro de Transportes y nos dijo que iba a haber una solución, pero hasta ahora nada”, precisó.

Cláusula anticorrupción Horas antes, la titular de la ATU, María Jara, anunció que habría una cláusula anticorrupción en los contratos con los operadores del Metropolitano para que la Municipalidad de Lima transfiere el sistema.

Luego que las empresas concluyan el texto, será revisado y firmado por el organismo técnico de transporte. “Y apenas la Municipalidad de Lima nos alcance esos proyectos de adenda, nosotros los revisamos y los firmamos.

Tenemos proyectado que en el mes de julio cerrar porque lo que se trata es de hacer una gestión integral. La ATU siempre ha tenido buenos modos, las puertas abiertas y el ánimo de trabajar de la mano con todos”, declaró.

Respecto a esto último, el alcalde cuestionó que la cláusula represente un retraso al proceso de transferencia, mencionando que tenían 17 adendas firmadas hace dos meses y la ATU se negó a recibirlas.

“Nos han dicho que hasta que no esté esta famosa cláusula de anticorrupción, que no tiene nada que ver una cosa con la otra”, criticó.