Tensión en campus de la Universidad San Marcos

Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos formaron ayer una cadena humana en rechazo a posibilidad de ceder terrenos de la casa de estudios.
19 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/awdafa.png

Sin acuerdos culminó la esperada reunión entre autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y estudiantes que tomaron la casa de estudios desde el último martes. Aseguran que seguirán con el denominado “cierre de puertas”, mientras el rector anuncia medidas drásticas.

El encuentro se llevó a cabo en el centro cultural conocido como “Casona” y congregó a decanos, vicerrectores, docentes y otros integrantes del Consejo Universitario. Apenas concluyó, el rector de la universidad, Orestes Cachay, insistió en que la ‘Decana de América’ “no podía esperar” y su responsabilidad era devolver el orden.

Ingreso de la PNP

En tal sentido, dejó entrever que ya ejecutaron las acciones para la intervención de la Policía Nacional. “Fue el fiscal, emitió su informe y ya recomendó. En estos momentos el Consejo Universitario ha tomado la decisión de restablecer el orden. Convocamos a los estudiantes a la cordura y que depongan su actitud”, declaró la autoridad.

Respecto al eventual ingreso de las fuerzas policiales a la Ciudad Universitaria, el rector dijo aún no autorizó la medida, sin embargo, se espera la emisión de ciertos documentos para presentarlos de forma oficial. Además, reiteró su rechazo a los “actos de violencia” que impiden el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

Enfrentamientos

El martes, en horas de la tarde, alrededor de un centenar de estudiantes tomaron las instalaciones en rechazo a la eventual construcción de un by-pass en la avenida Venezuela, así como la ampliación de carriles. Como parte de esa medida, cerraron las puertas y colocaron carteles en los accesos 1, 3, 7 y 8.

Durante la noche, en un intento de restablecer el control, agentes de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas y se enfrentaron a los estudiantes, que no dudaron en hacer uso de fuegos artificiales. Los palos y piedras volaban desde ambas direcciones, situación que dejó heridos a algunos alumnos y efectivos.

Medida continúa

Kris Vidal, estudiante de la Facultad de Derecho de la universidad, dijo que el “cierre de puertas” seguiría tras no llegar a un acuerdo. En este marco, denunció que el Consejo Universitario convocó a una reunión a puertas cerradas solo con la participación de docentes y cuando ellos llegaron, “todo estaba decidido”.

“Lo único que nos están planteando es sumarnos a lo que ya están avanzando, bajo el pretexto que todavía no tienen nada aprobado”, alegó. Los estudiantes presentaron un pliego de reclamos de seis puntos, entre los que figura, además del by-pass, aspectos como la construcción del cerco perimétrico, el bachillerato automático, entre  otros.

Finalmente, demandaron conocer la propuesta que ha desarrollado la Municipalidad de Lima, pues la única que está en discusión es la iniciativa del rector. Esta establece un recorte de un terreno de entre 8 mil a 9 mil metros cuadrados a fin de ampliar los carriles aledaños y ejecutar el supuesto bypass.

MUNICIPIO DICE QUE BY-PASS NO VA

En un comunicado, la Municipalidad Metropolitana de Lima informó que están trabajando en una  propuesta técnica que no incluirá una oreja vial o nuevo bypass para atender la solución a una obra. Ello en respuesta a la demanda de años por una obra vial en las inmediaciones.

“Esta propuesta no incluirá una oreja vial o nuevo bypass y estará enmarcada en la normativa de la construcción de una vía transitable y segura, además tomará en cuenta a las partes involucradas”, precisaron.

Del mismo modo, invocaron a los actores implicados a generar un ambiente de diálogo pacífico para dar una solución integral y consensuada.

FORMAN CADENA HUMANA

Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) formaron ayer una cadena humana en rechazo a posibilidad de ceder terrenos de la casa de estudios para la construcción de un by-pass en la avenida Venezuela. La acción también buscaba  impedir un posible ingreso de la Policía Nacional por la puerta N°6. A solo metros del grupo, al menos 25 efectivos vigilaban las inmediaciones. La tensión era palpable.