Temen que Guillain-Barré se reactivó en el norte del país

Mujer falleció en hospital Las Mercedes con síntomas del temible síndrome. Hace unos días una anciana perdió la vida en Piura con este mal.
9 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/Guillain-Barré1.jpg

Otra vez el temible síndrome de Guillain-Barré vuelve a poner en alerta a la población de la zona norte del país. Una mujer falleció ayer en el hospital Las Mercedes luego de presentar un cuadro que hace sospechar que se trataría de este mal.

Durante el programa La Verdad en Exitosa que conduce Claudia Chiroque en la plataforma radio-TV, se dio cuenta de la muerte de una mujer en la zona de Olmos. La muerte de la mujer se produjo en el hospital Las Mercedes, que presentaba debilitamiento de las extremidades.

La corresponsal Noemí Bracamonte, entrevistó a la jefa de Epidemiología del Hospital Regional, Dafne Moreno, quien detalló que la paciente fue ingresada por debilidad muscular por lo que inmediatamente fue atendida por un neurólogo. “Lo tenemos catalogado como nivel 3 en el grado de certeza por lo que según lo que arrojen los exámenes podemos determinar si se trató de este mal”, refirió Moreno.

Indicó que la población no puede bajar la guardia y mantener las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias.

Por su parte, el director del hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía, urgió a que las autoridades envíen respiradores que se requieren para atender a los pacientes que siguen padeciendo de este mal.

En Piura

La situación en Piura sigue siendo crítica ya que los hospitales no se dan abasto para atender a los pacientes. Incluso hace unos días una anciana de 74 falleció víctima del síndrome Guillain-Barré.

La paciente fue ingresada al hospital Jorge Reátegui de Essalud el pasado 15 de junio, pero murió a inicios de mes. Según señalaron los familiares, a pesar del estado grave que presentaba la paciente, no fue trasladada a los hospitales del Ministerio de Salud.

Se supo que la víctima, quien provenía del asentamiento humano Santa Rosa, en el distrito 26 de Octubre, Piura, presentaba otros males previos, entre ellos hipotiroidismo, hipertensión y diabetes, todo esto habría colaborado a complicar su situación.

Este mal puede ser identificado por sus síntomas. Se presenta una falla en el sistema inmune del organismo que lo lleva a atacar parte del sistema nervioso. Como consecuencia se presenta inflamación en los nervios que provoca debilidad en los músculos y parálisis que avanza desde los pies en forma ascendente.