Temen que crisis de inmobiliaria Evergrande golpee a nuestro PBI

Cámara de Comercio de Lima (CCL) advierte que el posible colapso del gigante chino afectará exportaciones peruanas.
24 Septiembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Evergrande-PBI-Peru-Exitosa.jpg

La crisis financiera mundial que podría ocasionar el posible colapso de la inmobiliaria china Evergrande también afectaría al Perú, ya que tendría un efecto en las exportaciones de materias primas como el cobre. Si así ocurriera, nuestro país no colocaría en el mercado chino este metal que es uno de nuestras principales fuente de ingresos.

Así lo estima estima la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que temen que si colapsa esta empresa, su efecto se va a expandir a otros sectores. Esta situación, agrega, podría costarle al Perú algunos puntos de su producto bruto interno (PBI).

También puedes leer: Alertan presencia de empresas que captan dinero ilegalmente

Oscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL indica que si hubiera un menor crecimiento de China, “nos va a afectar de  una manera muy importante. Eso nos puede costar algunos puntos en el crecimiento, además de menores exportaciones, sobre todo de mineras que son las más importantes que van dirigidas a China”.

El Dato: La crisis financiera se debe al alto nivel de endeudamiento de Evergrande, por más de USD 300,000 millones, lo cual ha puesto en riesgo a cientos de bancos y financieras de China.

Para el dirigente de la CCL, esta situación no solo afectaría al Perú sino también a Chile y Bolivia. “La región podría sentir el impacto de la eventual quiebra de Evergrande”, sostuvo pero confía que la experiencia previa con la crisis del 2008 ayude al gobierno chino a gestionar la situación para evitar una expansión de la crisis.

También puedes leer: ‘Carritos pagadores’ llevan bono S/350 y pensión a zonas rurales

Chávez considera que todavía “es un poco apresurado” hablar del impacto en los países emergentes pues aún se debe dimensionar bien el impacto que tendría dentro de China