Temen que cepa Delta prolongue más pandemia que afecta Europa

Variante india puede extenderse en los países de la comunidad. Madrid adelanta aplicación de la segunda dosis ante amenaza del COVID-19.
11 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/variante-india-Europa.jpg

Europa entra al verano, pero este cambio de estación puede ocasionar que el virus del COVID-19, en su más reciente variante Delta, se pueda extender peligrosamente como ya lo advirtieron epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Incluso, la reticencia de la población a aplicarse las fórmulas de AstraZeneca y Johnson & Johnson demora las campañas de inmunización y las dosis sin uso se acumulan en los puestos de vacunación.

También puedes leer: Colombia | Explosión en mina deja dos muertos, tres heridos y siete desaparecidos


Pese a que los líderes del G7 están reunidos en Carbis Bay, en Cornwall, al sur de Inglaterra, millones de dosis de vacunas quedan en farmacias y centros de vacunación europeos, en especial por la reticencia de la población.

El Dato: La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar en esta semana las citaciones de segundas dosis con AstraZeneca al colectivo de mayores de 60 años. El motivo reside en el avance de las nuevas variantes, en concreto de la Delta, antes denominada india. Se han confirmado 22 casos.

El compromiso de los líderes mundiales, para proporcionar mil millones de dosis, tiene como contracara que en Europa, al igual que en Estados Unidos, millones de dosis en stock queden varadas en farmacias o consultorios médicos privados. La cuestión comienza a inquietar a las autoridades sanitarias, quienes esperaban lograr pronto la inmunización colectiva, en especial preocupados por la propagación exponencial de la variante Delta o de la India.

¿Por qué? Las cifras dan cuenta que el 91% de los contagios en el Reino Unido, corresponde a esta cepa hindú que ha causado estragos en la India.

También puedes leer: Brasil: Jair Bolsonaro fue abucheado e insultado mientras abordaba un avión

Hay advertencias de la Organización Mundial de la Salud. Para la institución, el nivel de vacunación en Europa no es suficiente para prevenir un resurgimiento de la pandemia. La rama europea de la OMS ha pedido que se evite el “error” del aumento de casos como en el verano de 2020.

“La cobertura de vacunación está lejos de ser suficiente”, advirtió el director europeo de la OMS, Hans Kluge. El camino a seguir para lograr una cobertura de al menos el 80% de la población adulta es “todavía considerable”, enfatizó, pidiendo mantener las medidas de higiene y distanciamiento y evitar los viajes al hogar.