Tello: No se puede declarar un ganador de la segunda vuelta hasta que se resuelvan las actas observadas

La resolución de actas se vería recién en la próxima semana, explicó experto en temas electorales.
8 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/actas-observadas-tello-ganador-segunda-vuelta.png

En entrevista para Exitosa, el experto en temas electorales, José Tello, aclaró que no se puede declarar un ganador de la segunda vuelta electoral hasta que no se resuelvan las actas observadas por los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE).


También te puede interesar: Pedro Castillo: “Seré el primero en hacer respetar la voluntad del pueblo peruano”

Durante el diálogo con Giovanna Díaz y Pedro Paredes en Exitosa Perú, el especialista indicó que no habrá un resultado final de la ONPE hasta que se solucione este problema electoral.


“No hay un resultado final en el cómputo al 100% de las actas hasta que se resuelvan las observadas. [Bien es cierto que] las actas observadas pueden ser favorables a Pedro Castillo y Keiko Fujimori“, declaró en en nuestro medio.

Asimismo, Tello precisó que algunas actas observadas se anularían. Sin embargo, precisó que en la mayoría de ellas se levantarán las observaciones y pasarán a formar parte de los resultados oficiales.

“Algunas de las actas van a ser anuladas, otras van a levantarse las observaciones y van a pasar. [¿Esta semana tendríamos el resultado de esas actas?] No, eso tendríamos que verlo para la próxima semana“, declaró en en nuestro medio.

◼ Qué son las actas observadas

Es uno de los errores más comunes de las elecciones. Sucede cuando por alguna razón el miembro de mesa llena mal el acta.

Por ejemplo: el miembro de mesa no firma el acta, pone mal los números o son ilegibles. Ese detalle hace que cuando cuando el digitador quiere ingresar el acta no pueda ingresarla. Otro error frecuente es no firmar el acta. Entonces, se tiene que anular.

Esa es un acta observada que luego se envía a cada JEE.  Son justamente estos jurados los encargados de resolver estas observaciones.

Está conformado por tres miembros: un ciudadano, un fiscal y un juez. El rol de hacen ellos es revisar el acta con un reglamento que tienen aprobado varios años atrás y resolver.

◼ Resultados de la ONPE

Los últimos resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 96, 795 % de actas procesadas revela que Pedro Castillo obtuvo 50,254 % de respaldo. Por otro lado, su contendora electoral Keiko Fujimori alcanzó 49,746%.

Además, se detalló que el profesor chotano logró 8,584,187 votos, en tanto que la lideresa fujimorista consiguió 8,497,312. Es decir, la distancia entre ambos candidatos es de 86,875 votos.

Lo más visto en Exitosa