Telecabinas Kuélap suspende servicio al monumento arqueológico por derrumbe

El cierre del patrimonio afecta a la empresa y a los prestadores de servicios turísticos, quienes tenían altas expectativas para el feriado largo por Semana Santa.
12 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/telef.jpg

La empresa Telecabinas Kuélap S.A. anunció a través de un comunicado, publicado en su cuenta oficial de Facebook, que su servicio de teleférico fue suspendido luego de los derrumbes que afectaron el muro perimétrico del complejo arqueológico Kuélap, en Amazonas.

El administrador del teleférico, Martín Cieza Medina, señaló que dependen de la atención que se brinda en el sitio arqueológico y, ya que en Kuélap no hay atención luego del derrumbe del muro, dispusieron la suspensión del servicio.

Además, afirmó que el cierre del patrimonio cultural los perjudica ya que tenían altas expectativas para el feriado largo por Semana Santa, donde esperaban que arribe un gran número de turistas.

De igual manera, reconoció que los prestadores de servicios turísticos han resultados afectados por esta situación.

Telecabinas Kuélap registró que, hasta fines del año pasado,  hubo un incremento de las visitas al centro arqueológico, lo que generó que haya más turismo en la región.

También te puede interesar: Elmer Torrejón: “Kuélap se está destruyendo por la incapacidad, mediocridad e insensibilidad de nuestras autoridades”

En ese sentido, de acuerdo con la entidad promotora, el proyecto permitió que el complejo arqueológico pase de registrar 56.000 visitantes (2016) a 103.000 (2017), incrementando en 84% el arribo de turistas en un año.

Cabe recordar que, en los últimos meses, el servicio fue suspendido en dos ocasiones como una medida de prevención debido a los fuertes sismos que registraron en Amazonas a fines de noviembre del 2021 y a inicios de febrero del 2022.

Puede ser una imagen de texto que dice "El Servicio de Telecabinas se encontrará suspendido mañana 12 de abril de 2022, debido al cierre del Monumento Arqueológico de Kuélap por el colapso de parte de la muralla perimétrica del lado sur. Lamentamos este terrible daño del patrimonio cultural. Telecabinas nA a POMA PERÚ www.telecabinaskuelap.com"

Alejandro Salas sobre derrumbe en Kuélap: “Es una fortaleza que ha sido abandonada”

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se pronunció tras los reportes de tres derrumbes en las murallas de Kuélap y reveló que este complejo arqueológico lleva varios años abandonado.

Además, indicó que el 11 de febrero habían declarado en emergencia Kuélap y, debido a los temblores de mayor magnitud que se registraron en el país y el reporte de las intensas lluvias, lamentablemente las estructuras de la fortaleza se derrumbaron.

En ese sentido, el ministro Salas señaló que tienen por objetivo verificar el área para proponer un Decreto Supremo que permita atender la emergencia y restaurar este patrimonio cultural “lo más pronto posible”.

“Queremos verificar la zona para poder sacar conclusiones, emitir nuestros informes y proponer un decreto supremo que nos permita atender esta emergencia de manera inmediata y poder restaurar Kuélap lo más pronto posible”, dijo.

Así mismo, reveló que trabajarán de manera conjunta con el Mincetur para atender lo sucedido en esta fortaleza ubicada en la provincia de Luya (Amazonas).

Otras noticias en Exitosa