TC verá hoy si admite demanda de inconstitucionalidad contra suspensión de peajes

Si se admite la demanda, el Congreso de la República tendrá 30 días hábiles para que conteste, y luego el Tribunal fijará un día para escuchar a las partes y resolver.
9 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/tcc.jpg

El Tribunal Constitucional (TC) evaluará hoy martes, desde las 9:30 horas, si admite o no la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo contra la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia, la cual fue aprobada por insistencia por el Congreso de la República.


“Se ha recibido la demanda de manera electrónica, porque justo los procesos de inconstitucionalidad son uno de los procesos que tenemos digitalizados en el Tribunal Constitucional, se ha designado como ponente al magistrado Augusto Ferrero y a las 9:30 horas (de mañana) se va a decidir en el pleno si se admite o no a trámite la demanda”, dijo la presidenta del TC, Marianella Ledesma, a la Agencia Andina.

Aseguró que existen dos posibilidades ante la demanda presentada por el Poder Ejecutivo, la primera que sea admitida y la segunda que no lo sea, debido a alguna irregularidad, por lo que se declararía inadmisible o rechazada de plano.


Respecto al procedimiento, Ledesma precisó: “Se recibe la demanda, se decide si se admite o no, y luego se comunica a la parte demandada que en este caso sería el Congreso, y se le da 30 días hábiles para que conteste, y luego el Tribunal fija un día para escuchar a las partes y resolver”.

Asimismo, estimó que dentro de un plazo de 60 días el TC podría resolver esta demanda. “Estamos haciendo todo a través de audiencias virtuales, y podríamos resolver también de esa manera”, indicó.