TC: Temen que Eloy Espinoza dé otra sorpresa como caso El Frontón

Trabajadores del Tribunal Constitucional piden estar alertas frente al magistrado Eloy Espinoza-Saldaña.
12 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/eloy-espinoza.jpg

Trabajadores del Tribunal Constitucional (TC) denunciaron que, fiel a su estilo, el polémico magistrado Eloy Espinoza-Saldaña estaría trabajando en un probable cambio de votos de diversos fallos del TC, “porque es urgente revisar qué fallos no han sido publicados para no darnos con la sorpresa como en el caso El Frontón”, dijeron.

Recordemos que el magistrado Saldaña lleva el sobrenombre de ‘Ojitos’, porque así apareció por primera vez en las agendas de Nadine Heredia, como el operador ligado a los jueces y fiscales que apoyarían decididamente a Ollanta Humala para la solución de sus problemas judiciales, como el caso Madre Mía, en la campaña electoral de 2011.

Asimismo, –recuerdan los trabajadores– fue denunciado constitucionalmente ante el Congreso por haber alterado el voto del exmagistrado Vergara Gotelli, junto a tres de sus colegas del pleno del TC, en el caso de la develación del motín terrorista en El Frontón en junio de 1986. El magistrado Espinosa-Saldaña fue el ponente que en abril de 2017 “corrigió”, mediante un “auto de subsanación de error material”, una sentencia del 2013, quitando la declaración que señalaba que los hechos de El Frontón no constituían un crimen de lesa humanidad.

A raíz de eso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó un informe que recomendaba destituir a Espinosa-Saldaña e inhabilitarlo por 10 años y suspender por 30 días a los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Carlos Ramos Núñez, pero la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos evitó su destitución.