TC publica sentencia de la demanda competencial sobre la disolución del Congreso

El Tribunal Constitucional decidió dejar sin efecto la medida presentada por el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea.
23 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/tcc.jpg

El Tribunal Constitucional publicó este jueves la sentencia completa sobre la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, contra el cierre del Congreso, y que fue declarada infundada por cuatro votos.



Cabe recordar que con 4 votos a favor de los magistrados: Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, Manuel Miranda y la presidenta del TC, Marianella Ledesma y 3 en contra de Augusto Ferrero, José Luis Sardón de Taboada y Ernesto Blume; la máxima entidad interpretativa no consideró la demanda impuesta por el actual presidente de la Comisión Permanente.

 



 

Uno de los fundamentos señala que aceptar la interpretación de que el Congreso dio una negación fáctica al continuar con la elección de los magistrados del TC, a pesar de votar a favor de la confianza en el Pleno, “no supone el otorgamiento de un cheque en blanco a favor del presidente”.

“En el caso de que se pretenda, de manera reiterada, interpretar que las cuestiones de confianza que han sido votadas a favor se asuman como denegadas, con el propósito de poder disolver el Congreso, ello generará un serio desgaste para el mismo gobierno”, señala.

Agrega que ante esta situación, el TC tendrá competencia para determinar si su proceder fue o no acorde con la Constitución. “Que el supremo intérprete constitucional pueda, también, intervenir en este proceso es un límite importante”, indica el fallo.

Finalmente, el TC remarca que una cuestión de confianza no procede cuando colisione con alguna cláusula de la Constitución, cuando se relacione con el condicionamiento del sentido de alguna decisión que sea competencia de otro órgano estatal.