TC no tomaría juramento de nuevos magistrados por elección irregular del Congreso, afirma Omar Cairo

Porque el Congreso no acató la resolución judicial que establecía la suspensión temporal de la elección de nuevos tribunos.
7 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/cairo-congreso.jpg

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, dijo este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) no tomaría juramento de los nuevos magistrados debido a que el Congreso los habría escogido en un proceso que debió haber sido suspendido temporalmente tras una orden judicial.


También te puede interesar: Congreso no puede convocar a Asamblea Constituyente por pedido de un presidente, afirma Cairo

En conversación con ‘Exitosa’, el especialista dijo que el diario ‘El Peruano’, donde se oficializan las leyes y disposiciones del Gobierno, tampoco publicaría las resoluciones de nombramiento de los nuevos tribunos. Sin embargo, dijo que de hacerlo, el boletín de normas legales se “convertiría en cómplice” del incumplimiento de un mandato judicial.


“Como sería un nombramiento realizado contra lo dispuesto por un mandato judicial, (la elección) sería nula y no tendría valor jurídico. Como consecuencia, el diario El Peruano no debería publicar las resoluciones de nombramiento y el TC no debería tomarles juramento a los magistrados nombrados entre hoy y mañana”,

En ese sentido, Omar Cairo remarcó que las resoluciones judiciales son de ‘obligatorio cumplimiento’, incluso para un poder del Estado, en este caso: el Congreso de la República.

También te puede interesar: PJ está interviniendo en la competencia del Congreso de elegir a magistrados del TC, dice Delgado

“En el caso que se nombre a uno o más magistrados del TC, eso va a ser hecho en contra de los dispuesto expresamente por una resolución judicial, que son de obligatorio cumplimiento para todos, incluso para el Congreso”, aseveró.

Por último, el abogado constitucionalista dijo que si se aplica la premisa del Congreso de ‘no obedecer una resolución judicial si no está de acuerdo’, las leyes promulgadas por el Parlamento tampoco serían acatadas.

“Si el Congreso no concuerda con la resolución, tiene que impugnarla. Pero no puede decir: ‘voy a examinarla, no estoy de acuerdo y no la obedezco’. Con ese criterio, las leyes del Congreso también (serían incumplidas)”, puntualizó.

  Acción de amparo 

Como se recuerda, la jueza constitucional Soledad Blácido Báez concedió ayer una medida cautelar y ordenó al Parlamento la suspensión temporal de la elección de nuevos tribunos. Sin embargo, el Congreso hizo caso omiso y continuará con el proceso pese a la resolución judicial.

Otras noticias en Exitosa: