TC no resolvería hoy la demanda competencial, según constitucionalista

El constitucionalista Aníbal Quiroga precisó que si la demanda se resuelve hoy, se "incumpliría con lo que dice el Código Procesal Penal".
16 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/TC-2.jpg

En diálogo con Exitosa, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga precisó que recién –el miércoles –  el Tribunal Constitucional (TC) emitiría un fallo sobre la demanda competencial, dado que, si lo hace hoy se omitirían los respectivos trámites procesales y se incumpliría con lo que dictamina el Código Procesal Constitucional.  


También te puede interesar: JNJ pide “prudencia y ponderación” en la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso

“El TC no podría resolver hoy [sobre la demanda competencial]. Además, la propia presidenta del TC, Marianella Ledesma, había dicho que la sentencia iba a estar lista hasta finales de noviembre. Entonces no se podría resolver hoy día porque significaría alterar los trámites e incumplir con lo que dice el Código Procesal Constitucional”, dijo Quiroga en entrevista con Giovanna Díaz para el programa ‘Exitosa Perú’.


En ese sentido, el experto aseveró que, en la sesión de hoy, el TC podría evaluar la reposición del presidente de la República [Martín Vizcarra] con una medida cautelar de oficio. Sin embargo, para Quiroga la medida sería irregular e inopinada, pero – hasta el momento – es una posibilidad.

“Con la medida cautelar – en una posición extrema – el TC sí podría disolver lo que decidió el Congreso [el lunes 9 de noviembre]. En verdad no es claro porque no manejamos la agenda de la reunión de hoy, solo sabemos que se ha convocado a una sesión en la que se podría debatir sobre qué alcances podría tener el pronunciamiento del TC sobre la vacancia”, indicó el constitucionalista.

También te puede interesar: TC exige la ubicación e identificación de desaparecidos durante las protestas

A diferencia de sus colegas constitucionalistas, quienes prevén que el Tribunal Constitucional podría fallar hoy sobre la segunda moción de vacancia, Aníbal Quiroga consideró que no sería posible, puesto que el Ejecutivo de Martín Vizcarra no presentó ninguna demanda ante la medida promovida desde un sector del Congreso.

“No vería cómo, porque si uno no demanda algo no veo cómo el TC se va a pronunciar sobre algo que no ha sido demandado. Ellos mismo han dicho en declaraciones [magistrados] que sus fallos no tienen efectos retroactivos y sus fallos se consideran hacia adelante”, puntualizó.


Otras noticias en Exitosa: