TC mantiene quórum suficiente para continuar con sus funciones pese a muerte de Carlos Ramos, afirma Óscar Urviola

Abogado constitucionalista dijo que el fallecimiento del magistrado Carlos Ramos no afectará el funcionamiento del TC ni de los procesos pendientes de resolución.
22 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Óscar-Urviola-Carlos-Ramos-TC-Exitosa-noticias.jpg

Tras lamentar el deceso del magistrado Carlos Ramos Núñez, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, aseguró hoy que el organismo aún mantiene el quórum necesario para continuar con sus funciones.


También te puede interesar: Espinosa-Saldaña lamentó fallecimiento del magistrado Carlos Ramos: ”Es una pena para el TC y la nación”

En declaraciones a ‘Informamos y Opinamos’, de Exitosa, el abogado constitucionalista dijo que esta lamentable situación, el deceso del reconocido jurista, no afectará el funcionamiento del TC ni de los procesos pendientes de resolución en el colegiado.


“Con relación a la situación que queda en el TC, obviamente la ausencia del doctor Ramos Núñez se va a sentir. Pero desde el punto de vista procesal, el hecho de que queden seis magistrados no va a alterar el funcionamiento del TC”, explicó.

“De acuerdo con la ley orgánica del TC, aún hay magistrados que pueden hacer quórum. El mínimo es cinco miembros para que puedan hacer plenos y votaciones […] Existiendo seis magistrados todavía hay la probabilidad que se puedan pronunciar sobre procesos de inconstitucionalidad”, añadió.

También te puede interesar: Dina Boluarte lamentó el fallecimiento del magistrado del TC Carlos Ramos Núñez

Asimismo, Urviola indicó que, de producirse un empate en la votación, el voto de la presidenta del TC, Marianella Ledesma equivaldría el doble. “La balanza se inclinaría en el sentido del voto que ya emitió el presidente, o sea, vale como dos”, detalló.

“En el caso de que se produzca un empate, el código establece que para efectos solamente jurisdiccionales el presidente del TC tiene voto decisorio, ¿qué significa? Que la causa se resuelve en el sentido del voto del presidente. Entonces, no habría problemas”, mencionó.

De otro lado, Óscar Urviola destacó la trayectoria académica de Carlos Ramos y, además, envió sus condolencias a la familia del destacado jurista.

“Fue un magistrado con una larga trayectoria académica, en la historia del Derecho ha sido autor de muchas obras, por lo tanto, tenemos que expresar nuestras más sentidas condolencias a la familia”, puntualizó.


Otras noticias en Exitosa: