TC le da 30 días al Ejecutivo para responder demanda de Olaechea

Tribunal Constitucional permitió la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea contra la disolución del parlamento.
29 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/cong.jpg

El Tribunal Constitucional, admitió hoy la demanda competencial presentada a Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso. En adelante, el Poder Ejecutivo tiene un mes para realizar sus descargos.

El Poder Ejecutivo tiene un plazo máximo de 30 días para enviar al Pleno del Tribunal Constitucional sus descargos, luego de que el colegiado de jueces constitucionales admitiera la demanda competencial que el expresidente del Congreso Pedro Olaechea interpuso contra la disolución del Congreso.

El Ejecutivo, al ser notificado, tendrá treinta días para remitir su respuesta de manera escrita, según explicó Carlos Ramos Nuñez, magistrado.

El juez constitucional indicó que ahora los procuradores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), dirige la posición del Poder Ejecutivo en la controversia iniciada por Pedro Olaechea, que busca que el Tribunal Constitucional revise la decisión de disolver el Congreso, decisión tomada por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

“Creo que lo mejor para el país es que el Ejecutivo evite contestarle la demanda muy tarde”, señaló Ramos Núñez.

El magistrado sobre la causa de la disolución del Legislativo, informó que la audiencia entre el Ejecutivo y los exparlamentarios que cuestionan la decisión del jefe del Estado, se llevará a cabo en Arequipa, en la sede del Tribunal Constitucional.

Asimismo, el magistrado señala que el proceso de elecciones parlamentarias 2020 seguirá en pie. “El proceso electoral en marcha queda en pie. Eso no está en discusión”, preciso Ramos.